_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo bajo control

JUANJO GARCÍA DEL MORAL Todo controlado. No hay de qué preocuparse. La Administración ha actuado como debía. Es la empresa privada la que ha fallado. La coordinación no ha fracasado. Se ha exagerado todo. Son frases pronunciadas por políticos de diverso signo y procedencia respecto a dos cuestiones -la hepatitisC en hospitales valencianos y la contaminación en el entorno de Doñana- que nada tienen que ver entre sí, pero que coinciden en varios aspectos: han levantado polémica, han generado preocupación entre la ciudadanía, y no han desencadenado ninguna dimisión. Son expresiones poco acordes con lo que ha sucedido en realidad. Porque si la Administración ha actuado como debía, ¿cómo demonios permitió la existencia, en la zona de influencia de Doñana, de la balsa que ha provocado el desastre?; ¿cómo ha tolerado que un médico continuara trabajando en el hospital público después de serle negado el acceso en la clínica privada? Si no han fallado los controles que los gestores públicos están obligados a imponer, ¿cómo se explica que no se pusieran los medios para impedir el anunciado desmoronamiento del muro de contención de la balsa?, y ¿cómo es posible que no se enteraran de la aparición de los primeros casos de hepatitis? Si la coordinación ha funcionado, ¿por qué se ha tardado una semana en actuar en Doñana?; ¿por qué no se han puesto en marcha los mecanismos habituales en casos de brotes epidémicos? En ambos casos se ha exagerado, según nuestros gobernantes, que aseguran tenerlo todo controlado. En el caso de Doñana lo afirmaron pomposamente el domingo, después de siete días de recelos entre administraciones, cuando miles de peces ya habían sido víctimas del vertido y sin que se conozca el futuro alcance del desastre. En el caso de la hepatitis también está todo controlado, pero centenares de pacientes susceptibles de haber sido infectados tendrán que esperar meses los resultados de los análisis que les permitirán saberlo. Mientras, en Bélgica dimitieron dos ministros por la efímera fuga del pederasta Marc Dutroux.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_