El Reina Sofía de Córdoba estudia el uso de células del páncreas contra la diabetes
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba investiga la posibilidad de trasplantar las células del páncreas que generan insulina a pacientes con diabetes, según dijo el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario, Pedro Benito. Pedro Benito, que también es el presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, explicó que esta es una de las líneas de investigación que se siguen para el tratamiento de la diabetes, aunque de momento es algo que está "totalmente en ciernes" y que por ahora sólo se ha probado con animales y no con personas. Pedro Benito añadió que el tratamiento consistiría en trasplantar a pacientes con diabetes los islotes del páncreas, que son las células que producen la insulina, de tal forma que cuando un individuo done un páncreas lo que se pretende es separarle sólo estas células e inyectarlas en el paciente. Esta actuación, aún imposible de realizar porque estas células terminan por destruirse, además de evitar la operación para trasplantar un pancreas completo, supondría para el diabético dejar de serlo. Benito señaló que Barcelona es la otra ciudad española en la que se investiga en esta posibilidad, aunque allí han llegado a tratar al ser humano. Aparte de estas investigaciones, el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba señaló que el futuro del tratamiento de la diabetes pasa por otras dos vías distintas. Una de estas vías sería la genética y consistiría en conseguir que las células produzcan insulina, mientras que la segunda pretende evitar que surja la diabetes "bloqueando los anticuerpos que destruyen el páncreas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.