El Imserso garantiza la actividad en invierno a 1.263 trabajadores y a 29 hoteles
El programa de vacaciones del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) proporciona una efectiva ayuda al mantenimiento del sector turístico en su período de menor actividad. A lo largo del reciente invierno 29 hoteles andaluces contrataron este programa, lo que permitió mantener empleados a 1.263 trabajadores. CC OO, sin embargo, se queja de que algunos de estos establecimientos mantienen empleados en fraude de ley. Entre noviembre de 1997 y marzo de 1998, el Imserso ha proporcionado a estos hoteles 777.999 estancias, que representan el 64% de la ocupación total que tuvieron en dicho período (1.207.494 pernoctaciones). Con todo, en los últimos años viene descendiendo el número de personas que participan en este programa de vacaciones (793.596 el año anterior y 892.350 hace dos años). Para el próximo año, el Imserso introducirá algunas modificaciones para flexibilizar el programa y ofrecerá también turnos de una semana -hasta ahora son de 15 días-, con lo que se pretende incentivar a personas de menor poder adquisitivo. El ministerio subvenciona un 40% del coste de estas vacaciones que asciende a 1.955 pesetas por día y que cubre pensión completa. La patronal ha solicitado un incremento de estas tarifas para próximas temporadas, pero los sindicatos no son partidarios de la subida y apelan al carácter social de este programa que tiene como último objetivo facilitar que los ancianos puedan hacer turismo. CC OO ha propuesto como alternativa incluir en el programa de forma opcional hoteles de mayor categoría en los que sí podrían establecerse otros precios. El otro gran objetivo de este programa es el mantenimiento del empleo. Este invierno, el Imserso permitió mantener 390 empleos y generó 873 en los 29 hoteles en cuestión. También aquí ha habido un descenso, puesto que en la anterior temporada el número de trabajadores beneficiados fue de 1.349, que el Imserso atribuye al descenso de estancias. No lo entienden así los sindicatos. CC OO de hostelería en Málaga, donde se ubican 15 de los 29 hoteles contratados, asegura que hay hoteles que mantienen a sus trabajadores en fraude de ley porque hacen rotaciones con contrataciones temporales cuando se trata de empleados que trabajan los 12 meses del año y deberían ser fijos o, en todo caso, fijos discontinuos. Del total de empleos, 390 son fijos (52 más que el año anterior), 212 son fijos discontinuos, 174 cuentan con contratos de más de seis meses y, finalmente, 487 son temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.