_
_
_
_

Filonazis, nacionalistas y ultrarreligiosos

Pilar Bonet

En una entrevista con el diario Leipziger Volkszeitung que se publica hoy, Helmut Kohl califica la victoria de los extremistas en Sajonia-Anhalt como una manifestación de protesta que, sin embargo, no tenía que ver con su persona. El canciller recuerda que en la historia de la República Federal de Alemania se han registrado otros éxitos efímeros de partidos de derechas en elecciones regionales. Por su parte, Wolfgang Schäuble, el jefe del grupo parlamentario formado por la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, manifiesta al diario Süddeutsche Zeitung que su partido no va a competir con las fuerzas de extrema derecha. Schäuble es el coordinador del programa electoral que la CDU deberá aprobar a mediados de este mes en un congreso en Bremen.Según un informe de la Oficina de Defensa de la Constitución publicado en septiembre de 1997, el extremismo de derechas en Alemania es un campo que carece de homogeneidad y contiene grupos neonazis, nacionalistas y de tendencia religiosa popular. Desde principios de los años ochenta hasta la publicación del informe, el Ministerio del Interior y las autoridades competentes de los Estados federados alemanes habían prohibido 18 grupos de extrema derecha. El año en el que se registraron más prohibiciones (cuatro) fue 1992. En 1996 existían 45.300 personas afiliadas a 106 organizaciones de extrema derecha en Alemania.

Más información
Una manifestación de extrema derecha provoca fuertes enfrentamientos en el este de Alemania

En un estudio sobre la extrema derecha en el Este, Bernd Wagner, jefe del Centro Berlinés de Cultura Democrática, señalaba que esta tendencia tiene en la antigua República Democrática Alemana (RDA) un espectro más amplio que en el Oeste. Allí, la extrema derecha ha creado una cultura cotidiana que pasa por pegar a los de izquierda, odiar a los turcos y criticar la política de Bonn, incluida la llegada del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_