¡Me lo temía!
¡Me lo temía! Las actuaciones en España del Cirque du Soleil han dado lugar a opiniones como las que expone el señor Chillerón Hellín en su carta al director publicada el 24 de abril. ¿Qué es lo que aporta el espectáculo Alegría sobre el de otros circos? Los artistas no, pues estos mismos, e incluso mejores, se pueden ver sobre otras pistas. Creo que el gran éxito de este circo reside en su organización y en su promoción, inusuales en los circos que frecuentan nuestro país, la mayoría de empresas españolas.Si tuviésemos oportunidad de presenciar espectáculos como los de los circos Knie, Krone, Florilegio, Roncalli, Gruss, Orfei, Togni, Chipperfield, Ringling Bros and Barnum & Bailey y tantos otros con muchos años de vida y que desgraciadamente no nos visitan, podríamos ver auténticos y completos espectáculos en los que se unen organización y arte, seductores para los espectadores, incluso para los que «defienden la vida en libertad» como parece ser el señor Chillerón, cuyo desconocimiento sobre la estancia de los animales en los circos es total, ya que parece ignorar los estudios que desmienten el mal trato que se dice que infligen a dichos animales (vid. Animals in circuses and zoos. Doctor Marthe Kiley-Worthington. Reino Unido, 1990. Segunda edición 1995).
¿Sabe que la longevidad de los animales en los circos es superior a la de los animales en libertad? ¿Que las enfermedades de estos animales están casi desterradas? ¿Que el referido estudio llega a la conclusión de que los animales circenses llevan una vida mejor que los de los zoos, los de labranza e, incluso, de los caballos de carreras? El anterior estudio estuvo subvencionado por la Real Sociedad Protectora de Animales de Gran Bretaña. ¿Quién doma a sus instrumentos de trabajo con métodos cargados de violencia? Por favor, basta de tópicos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.