_
_
_
_

El Colegio de Farmacéuticos tacha de "inconstitucional" la nueva ley del PP

José Manuel Romero

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que agrupa a 2.500 profesionales, considera inconstitucional el anteproyecto de ley de ordenación del sector que aprobó ayer el Gobierno regional, del PP. Lo que más ha escocido a los colegiados es el artículo 40 de la futura ley, que elimina la posibilidad de vender una licencia a aquellos boticarios que consigan una segunda concesión. Hasta ahora, la venta era legal y permitía grandes negocios: una licencia podía costar hasta 300 millones.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, dedicó ayer la mitad de su conferencia de prensa a exponer las supuestas virtudes de la norma sobre farmacias. Con la nueva ley, según Ruiz-Gallardón, se acaba el negocio del traspaso multimillonario de licencias. Y se elimina la posibilidad de renunciar a una nueva concesión, práctica utilizada hasta ahora por algunos colegiados para aplazar indefinidamente la apertura de una nueva farmacia y evitar así la competencia.El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Madrid, Enrique Hours, declaró ayer a Europa Press que el texto elaborado por el Gobierno regional del PP contiene algunos puntos "anticonstitucionales", en referencia a la prohibición de vender licencias a los que consigan nuevas concesiones. "La farmacia es una autorización reglada y no una concesión del Estado. Por tanto, una vez que se accede a la titularidad, ésta empieza a formar parte de la esfera jurídico-privada del farmacéutico. En este país, algo que es propiedad de uno es de libre transmisión", explicó Hours.

El presidente del colegio de Farmacéuticos aclaró que es contrario al mercadeo especulativo de licencias y matizó que "tales casos se pueden contar con los dedos de una mano".

La futura ley tiene que recorrer todavía un largo camino: el Consejo Económico y Social deberá elaborar un dictamen no vinculante. Después, el Gobierno regional analizará las sugerencias antes de aprobar el proyecto de Ley y remitirlo a la Asamblea de Madrid. En la cámara autonómica se tramitará el texto en la comisión de Sanidad, donde se discutirán todas las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios. El proyecto de ley no estará aprobado hasta noviembre. Y mientras tanto, la consejería de Sanidad habrá adjudicado 144 nuevas farmacias a las que se han presentado 3.600 solicitudes.

Si los que consigan las nuevas 144 autorizaciones ya tienen farmacia, podrán venderla sin ningún problema pues la nueva ley no estará vigente para entonces.

Nada que hacer

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón señaló ayer que su Gobierno no puede hacer nada para evitar este comercio de licencias "respaldado por leyes socialistas", según destacó el presidente regional.Si algún boticario de otras regiones consigue una autorización en la Comunidad de Madrid, podrá vender su licencia antigua en su lugar de origen. "Ante eso no podemos hacer nada, pues la legislación autonómica sólo será de aplicación en Madrid. Aunque, a bote pronto, se me ocurre que podríamos firmar convenios con Castilla y León y Castilla-La Mancha para que la prohibición del traspaso de licencias se extienda a esas regiones".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_