_
_
_
_

Los dueños de dos apartahoteles ilegales de Aravaca tienen 15 días para evitar el cierre

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento ha movido ficha en el asunto Aravaca: el concejal de Moncloa,José Nieto, del PP, anunció ayer que ha ordenado el cierre de dos lujosos apartahoteles de uso turístico que se utilizan de forma ilegal como vivienda sin la licencia correspondiente. Algunos de estos apartahoteles los compraron altos cargos del PP, entre los que se cuenta Juan van Halen, presidente de la Asamblea. Los dueños disponen ahora de 15 días para alegar y evitar la clausura. El pleno municipal debatió ayer otros asuntos. Entre ellos, la ordenanza de venta ambulante.

Más información
"Velázquez, ¿enterrado en un cofre?"
El municipio quiere poner papeleras con cenicero

Nieto ha enviado en los últimos días cinco cartas a cinco apartahoteles ilegales de Aravaca: el Mirador Real, la Zarzuela, el Azata (en la calle de Alsasua), El Hipódromo y El Rincón del Pardo. En el caso de los dos primeros, la carta ya incluye el aviso de clausura debido a que los recursos presentados por los propietarios han sido desestimados. En los tres últimos se les avisa de la situación ilegal y se les advierte del cierre, pero se les indica a los propietarios que tienen derecho a recurrir la decisión municipal. Los apartahoteles están en una zona de chalés cercana al Pardo.Actualmente, al menos en uno de estos tres apartahoteles se están vendiendo pisos, informa Juan Francés. Según denuncian los vecinos de la zona, esta práctica es ilegal ya que "sólo se pueden alquilar para uso turístico".

El concejal de IU, Julián Rebollo, que lleva exigiendo la clausura de estos apartahoteles desde hace más de dos años, quiso hacer pública "su satisfacción por la medida de Nieto". Pero añadió: "Quiero fechas concretas de clausura". A esto, Nieto le respondió que, si los propietarios de los apartahoteles de El Mirador Real y la Zarzuela alegan "el Ayuntamiento deberá atender las alegaciones, porque así es la ley". "Si no alegan, esos dos apartahoteles estarán clausurados en un mes", concluyó.

El pleno municipal aprobó también la nueva ordenanza de venta ambulante. Una ordenanza muy consensuada entre los tres grupos políticos, ya que el PP aceptó al final 70 de las 90 enmiendas presentadas por la oposición. Novedades: en la asignación de los puestos se valorará el ser minusválido o discapacitado; las juntas municipales podrán crear nuevos mercadillos bajo ciertas condiciones (actualmente hay 22 en la capital, que agrupan un total de 3.911 puestos) y se homologa un tenderete-tipo de cinco metros de largo y dos de ancho. Además, los puestos de un mismo mercadillo deberán incorporar el mismo tipo de toldo. La nueva ordenanza fue aprobada con el voto favorable del PSOE y la abstención de IU, que pidió un número mayor de mercadillos en la capital. El pleno municipal también aprobó destinar 4.000 millones para diferentes proyectos de medio ambiente, entre los que se cuenta la construcción de una planta de secado de los lodos que sueltan las depuradoras. Tanto IU como PSOE votaron en contra de la planta por el emplazamiento: al lado del vertedero de Valdemingómez. "Todo lo que contamina lo ponen ustedes en la zona Sur", arguyó Ruth Porta, del PSOE.

También se aprobó ayer, con los votos en contra de la oposición, el pliego de condiciones para la adjudicaciónde de la recogida de basuras en el centro de Madrid, un negocio que durante ocho años reportará más de 30.000 millones a la empresa que se alce con el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los concejales del PP dieron el visto bueno al futuro túnel de O"Donnell, que pasará por debajo del ya existente en Doctor Esquerdo. Cuesta 1.000 millones de pesetas y empezará a construirse a partir de agosto.

El PSOE se abstuvo e IU votó en contra "porque con el dinero que cuesta tanto túnel se dejan sin solución otros problemas de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_