El jurado de Córdoba culpa del asesinato de las agentes a tres de los atracadores
,El jurado declaró anoche culpables de asesinato de dos agentes femeninas de la Policía Local de Córdoba a tres de los cuatro atracadores que el 18 de diciembre de 1996 asaltaron la oficina principal del Banco Santander. El cuarto fue detenido antes de que se consumara el crimen. Por otro lado, el tribunal popular consideró no culpable a otro de los atracadores del delito de detención ilegal del que se le acusaba por haber utilizado esta banda a un vigilante de seguridad como rehén para facilitarse la huida.
Tras dos días de deliberaciones, a las 23.20 horas de ayer, el tribunal popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, dio a conocer el veredicto del juicio seguido contra los italianos Claudio Lavazza, considerado el jefe de la banda, Giovanni Barcia y Michelle Pontolillo y el argentino Giorgio Eduardo Rodríguez por el asalto al banco, por la detención ilegal de un vigilante jurado, por amenazas a otra agente de la policía local, por el robo a punta de metralleta del coche en el que huyeron tres de los atracadores y por el asesinato de las policías María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz. Con anterioridad, el magistrado-presidente, José María Magaña, devolvió al jurado un primer veredicto emitido al existir contradicciones entre distintas resoluciones. El jurado tenía que deliberar, sobre todo, si Michelle Pontolillo había participado en la detención ilegal del vigilante y si Claudio Lavazza, autor confeso del crimen, había cometido asesinato u homicidio. Del mismo modo, también tenían que decidir sobre si sus compañeros Barcia y Rodríguez eran coautores de la muerte de las policías. En el veredicto, el jurado ha declarado culpables de asesinato con alevosía a Claudio Lavazza, Giovanni Barcia y Giorgio Eduardo Rodríguez, teniendo en cuenta los testimonios de varios testigos que presenciaron cómo Lavazza ametrallaba a las agentes al sentirse acosado por la persecución policial. Declaración del guardia También ha tenido en cuenta la declaración del guardia jurado que viajó como rehén con ellos y que dijo que Barcia obedeció la orden del jefe de la banda de parar el coche del que bajó Lavazza para consumar el crimen, y que de regreso al vehículo Rodríguez preguntó: "¿Las has matado?", a lo que el ejecutor contestó: "Sí". Mientras que el voto de culpabilidad para Lavazza fue unánime, el de Barcia y Rodríguez fue de siete votos a favor y dos en contra de considerarlos copartícipes del crimen. Asimismo, el jurado consideró no culpable, por cinco votos a favor contra cuatro, a Michelle Pontolillo de la detención ilegal del vigilante al existir dudas en el tribunal popular sobre su participación. El resto de los hechos estaban admitidos por las defensas, que consideran que los cuatro atracaron el banco empleando postizos para no ser reconocidos, que Lavazza, Barcia y Rodríguez consumaron la retención del vigilante con el agravante de abuso de superioridad y que estos tres son los autores del robo del coche en el que huyeron. Además, la defensa de Lavazza reconoció que su patrocinado había amenazado de muerte a otra agente cuando le sorprendió en la huída. El fiscal pide para cada uno de los culpables tres años de cárcel por el robo al banco, cuatro años de prisión por la detención ilegal, un año por las amenazas a la policía, cuatro años por el robo del coche y 18 años de prisión para cada uno de los dos asesinatos cometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.