_
_
_
_

La desconfianza en los códigos centra un congreso sobre ética y medios

Ferran Bono

Periodistas de distintos medios internacionales acogieron ayer con escepticismo, cuando no lo rechazaron totalmente, una propuesta para introducir códigos deontológicos e incluso una especie de juramento hipocrático sobre la responsabilidad del periodista, que fue formulada en el transcurso del congreso "Responsabilidades y deberes humanos en el tercer milenio", que se celebra en Valencia. Este es el caso de Henry Kamm, editorialista del New York Times , quien rechazó cualquier reglamentación. También recordó lo poco que sirvió el juramento hipocrático a las acciones del doctor nazi Mengele o a los psiquiatras que colaboraron en las torturas del ejército argentino. Jean Daniel, editor de Nouvel Observateur , incidió en que el periodista debe obedecer a su propia conciencia y planteó algunas de las contradicciones morales que se producen en el ejercicio del oficio, además de destacar la cada vez mayor primacía de la búsqueda de la seducción del lector por todos los medios.

El director adjunto de EL PAÍS, Lluis Bassets, centró su intervención en las nuevas tecnologías de la información y rechazó la posibilidad de habilitar cualquier tipo de control sobre Internet porque «la comunicación es libertad, y la libertad, como el agua, no hay forma de pararla», lo cual no significa que «la libertad dé derecho a todo», apostilló.

Al final de la mesa redonda, a la que asistió numeroso público, Bassets aludió a una carta enviada al congreso por el comité de redacción de Canal 9, que denuncia la falta de ética en dicha cadena pública y cita casos como la «brutal depuración de treinta redactores» y la negativa de la dirección a conceder el derecho de rectificación a los periodistas por una información emitida en antena, en la que dirigentes del PP criticaban a trabajadores de la televisión valenciana por su presunta vinculación con el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_