«No ha afectado al corazón de Doñana», insiste la versión oficial
El Gobierno informa, título que encabeza las notas oficiales, se acompañaba ayer del siguiente aserto: «No se ha detectado contaminación en el corazón de Doñana» (se denomina así al Parque Nacional, la zona más valiosa). Y añadía: «Las infiltraciones de aguas tóxicas parecen poco probables ya que los terrenos son de arcillas impermeables que tienen un espesor aproximado de 80 metros». Esta versión -sostenida por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino- era contradicha ayer por el director de la Estación Biológica de Doñana, quien declaró a EL PAÍS: «Ya sabemos que el acuífero 27, que alimenta al Parque Nacional, se está viendo afectado, porque la marea de contaminantes ha pasado por encima de sus zonas de recarga, que son permeables. El sistema ya está contaminado y lo va a estar durante decenios». El acuífero 27 es el principal aporte hídrico de todo el coto de Doñana (del que forman parte el preparque, el Parque Natural y el Parque Nacional). El acuífero, llamado también de Almonte- Marismas es un sistema hidrogeológico que almacena el agua de filtraciones y lluvias y que se renueva muy lentamente. El número 27 viene dado por las zonas acuíferas el Instituto Geológico y Minero. En España existen más de 300 unidades hidrogeológicas y, por ejemplo, el acuífero 23 es el de las Tablas de Daimiel. El área del Parque Nacional de Doñana está sobre este acuífero 27, y sus lagunas se hallan conectadas con él. El tiempo que tarda el agua subterránea en aflorar por las lagunas oscila entre dos y 200 años. Quien la analice hoy la hallará todavía limpia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boliden Apirsa
- Residuos tóxicos
- Declaraciones prensa
- Isabel Tocino
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Parque Nacional Doñana
- Parques nacionales
- Delitos ecológicos
- Residuos
- Vertidos
- Ministerios
- Saneamiento
- PP
- Legislaturas políticas
- Minería
- Salud pública
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Andalucía
- Gente
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Ministerio de Transición Ecológica
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































