IU cree razonable dividir la UPV en tres entidades independientes
La parlamentaria de IU, Katy Gutiérrez, propuso ayer un amplio debate sobre la Universidad del País Vasco (UPV) que estudie en serio su partición en tres universidades públicas. Esta fórmula, habitual en otras comunidades autónomas, "mejoraría el servicio a la sociedad", en opinión de la parlamentaria. Para Gutiérrez, ese debate debería haberse producido a cuenta del proyecto de ley de Ordenación Universitaria, que ha iniciado el trámite parlamentario, y que IU enmendará a la totalidad si no hay modificaciones "de fondo" durante el trabajo en comisión. La parlamentaria de IU considera que una de las razones por las que el Gobierno no ha propiciado ese debate es porque, de una u otra manera, asocia "la construcción nacional" a una única universidad. "Las especificidades nacionales deben responder a las demandas sociales y no ser una entelequia", criticó. Puso como ejemplo las siete universidades públicas de Cataluña, o las tres de Galicia y Madrid, o las más de media docena de Andalucía. "El caso de Navarra, donde sólo hay una universidad pública, ha estado muy condicionado por una privada con mucha tradición, y además es una comunidad uniprovincial", recordó. "En Euskadi deberíamos empezar a pensar", dijo, "si tiene sentido seguir adelante con una única universidad que, para evitar duplicidades en algunos estudios, está generando un déficit de servicio a los ciudadanos". La población estudiantil supera los 60.000, un amplio porcentaje de la cual viaja a diario, fundamentalmente entre Vitoria y Bilbao. Gutiérrez criticó con dureza muchos aspectos del proyecto de ley. "Mete a las universidades privadas en el consejo de universidades y merma la autonomía universitaria en materia docente, de investigación, de personal y de gestión. Todo ello en un proyecto confuso e ineficaz para ordenar la comunidad universitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.