_
_
_
_

Atutxa dice ahora que el Cesid intentó infiltrarse en la Ertzaintza

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, asegura ahora que "elementos" del Cesid -organismo de espionaje militar español- sí han intentado infiltrarse en la Ertzaintza, aunque los servicios internos de la policía vasca pudieron descubrirlos a tiempo. Estas declaraciones, realizadas ayer ante la cámaras de Euskal Telebista al calor del espionaje ilegal realizado contra Herri Batasuna, contrastan con las efectuadas el 14 de enero del pasado año, en las que el propio Atutxa indicó que no le constaba "la existencia de elementos del Cesid en la Ertzaintza". El consejero de Interior realizó estas afirmaciones en plena polémica por la supuesta ineficacia de la policía vasca ante la violencia de los comandos Y de apoyo a la organización terrorista ETA. En esa época, primera quincena de enero del pasado año, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se descolgó con unas declaraciones en las que aseguraba que agentes del Cesid se habían infiltrado en la policía vasca. Aprovechando una multitudinaria comparecencia de prensa en Vitoria por el asunto de las algaradas callejeras, Juan María Atutxa enmendó la plana al presidente de su partido. Sus palabras exactas fueron: "En estos momentos no me consta la existencia de elementos del Cesid en la Ertzaintza". Ayer, el consejero de Interior dijo: "Sí ha habido posiblemente indicios de pretensión de introducción de elementos del Cesid dentro de los que es nuestra propia organización, pero han quedado sólamente en indicios a lo largo de los tiempos que yo llevo ostentando esta responsabilidad". Admitida la denuncia Juan María Atutxa consideró "lógico y legal" que una organización de inteligencia haga "todos los esfuerzos" para poder acceder al corazón de cualquier otra organización de seguridad, pero subrayó que de ahí a colocar micrófonos sin autorización previa judicial "va un abismo". "Eso es ilegal y no puede permitirse", manifestó, al tiempo que decía que estas acciones "deben avergonzar a los demócratas y es dar más armas a quienes tenemos enfrente". El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró en el Congreso que el Cesid "cumplía con su obligación" al espiar a HB. Atutxa manifestó que éso si le sonroja, "no sólo hacerlo, sino tratar de justificarlo con posterioridad". El Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la denuncia presentada por la coalición independentista por el espionaje realizado durante varios años en la sede que HB tiene en la capital vizcaína. Otro dos juzgados de Vitoria y de Pamplona investigan asimismo otros tantos supuestos espionajes realizados por agentes del Cesid contra la coalición independentista durante los últimos años, tanto durante el postrer mandato de los socialistas como a lo largo de los dos años que el PP lleva en el gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_