Junco presenta sus credenciales como nuevo embajador en Cuba
El nuevo embajador de España en Cuba, Eduardo Junco, presentó en la mañana de ayer sus cartas credenciales ante el vicepresidente cubano del Consejo de Estado, Juan Almeida, en una ceremonia que puso formalmente punto y final a 16 meses de relaciones anormales y de vacante en el puesto. Siguiendo el protocolo cubano, dos horas antes de acudir a la cita en el Consejo de Estado, Junco entregó una copia de sus documentos acreditativos al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina. "Las relaciones entre España y Cuba no se cambian de un día para otro, hay momentos y hay intensidades pero yo tengo la impresión de que hoy no se renueva nada sino que sigue lo que ha sido una relación, centenaria ya, de amistad fraternidad y cercanía", en todos los ámbitos, comentó Junto. Robaina valoró el hecho como la culminación de la normalización de relaciones. "Hoy Junco ha hecho el acto formal de una decisión que ya estaba tomada, con la que hemos ratificado de forma muy clara los gobiernos de Cuba y España la voluntad de llevar nuestras relaciones al estado en que nuestros pueblos siempre han querido que estén", dijo.
Robaina no descartó un encuentro entre Castro y Junco. "No hay una fecha prevista, pero el encuentro se podría producir en cualquier momento". Recordó que en su reciente viaje a España Junco participó en las conversaciones que se celebraron entre las dos cancillerías y también asistió a los encuentros que él sostuvo con Abel Matutes, quien viajará a Cuba en junio o julio. Robaina afirmó que la visita de Matutes "abre un camino muy importante de intercambio de altos dirigentes". Sobre el posible viaje de José María Aznar a Cuba este año, dijo: "A la visita de Matutes le deben continuar la de otros ministros, y entre los dignatarios españoles que desearíamos que visitaran Cuba se encuentra el presidente Aznar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.