_
_
_
_
_

Telefónica recuerda a Fomento sus compromisos y pide una subida mayor que la recién anunciada

Telefónica y el Ministerio de Fomento han puesto patas arriba el sistema de tarifas telefónicas, en un intento de salvar los resultados de la compañía y la buena marcha de la inflación. En marzo de 1997, Fomento aprobó una primera subida que incrementaría 57 céntimos el precio del minuto en llamadas urbanas, según un estudio realizado por expertos. El pasado martes, el ministro Arias-Salgado anunció una subida de sólo 40 céntimos para el próximo mayo. Ayer, Telefónica recordó a Fomento sus compromisos de reequilibrio tarifario (subidas en llamadas locales y reducciones en internacionales e interprovinciales) y de autorizar tres ajustes en las tarifas urbanas en 1998.

En marzo de 1997, el Ministerio de Fomento aprobó para 1998 tres subidas de 25 céntimos por minuto cada vez, que dejaban a Telefónica entre las compañías más caras de Europa. Después corrigió y autorizó a la compañía para que acortara tres veces los pasos, lo que en la práctica supone elevar los precios 57, 80 y 120 céntimos por minuto en llamadas urbanas, según el estudio de los expertos. Sin embargo, el Gobierno quiere ahora moderación para no echar al traste el esfuerzo para controlar la inflación y defiende una subida de 40-45 céntimos por minuto en mayo, sin precisar si habrá más a lo largo del año. Según el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, las llamadas urbanas subirán entre 40 y 45 céntimos, con la posibilidad de que Telefónica regale 160 segundos de conversación y cobre 10 u 11 pesetas por establecimiento de llamada. Eso implicaría que cobrará por segundos y no por pasos, como adelantó Arias Salgado. Es decir, según la duración real de las llamadas, pero no precisó cuando. Ahora, Telefónica cobra 5,70 por la llamada y otras 5,70 por el primer segundo (el paso doble).

Para Telefónica, la orden ministerial del pasado año establece tres reajustes en las llamadas urbanas y consagra el sistema de pasos (por cuanto fija su duración), además de tres reajustes que deberían respetarse, por lo que reclama compensaciones (subidas en las llamadas locales) por el cambio de sistema.

Un portavoz recordó ayer que la compañía podía haber aplicado ya en marzo una subida de 100 pesetas en la cuota de abono mensual (ahora, 1.242 pesetas más el 16% de IVA), porque tiene autorizadas dos subidas de 100 pesetas en la cuota de abono para este año.

Un estudio realizado para EL PAÍS señala que el acortamiento de los pasos aprobado en 1997 (de 180 segundos pasarían progresivamente a 138, 123 y 110 segundos) supondría un incremento por minuto de 57, 80 y 120 céntimos cada vez. La primera subida, la que actualmente se discute, supondría, según ese estudio, un incremento del 30%. A lo largo del año, las llamadas urbanas acumularían un alza del 64% respecto a los precios vigentes desde el 31 de julio de 1994.

El estudio recuerda que un paso (UT) de 180 segundos equivale a 1,90 pesetas por minuto, y que, según lo aprobado en marzo de 1997, pasaría a costar 2,47 pesetas, lo que supone un incremento de 0,578 pesetas por minuto, un 30% más. Destaca la llamada de 160 segundos -la llamada media según dijo el martes el ministro-, que aumentaría el 8%. Los más perjudicados serían los usuarios de Internet, que suelen engancharse más tiempo, porque las subidas para llamadas de 30 minutos en adelante superan el 28%.

Fuentes de Fomento reconocen que esos cálculos se ajustan a los que se barajan en la negociación con Telefónica, pero añadieron que el objetivo es moderar las subidas y dejarlas en torno a 45 céntimos por minuto. Reconocieron que este año es posible que se apruebe otra subida después de la anunciada para mayo, pero el objetivo es dejar la acumulada en el año en torno al 16% o el 17%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_