_
_
_
_

Detenidos el ex vicepresidente de la Cámara malagueña y tres empresarios por falsedad en el voto por correo

Francisco Repiso, hostelero y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga hasta la semana pasada, fue detenido ayer por la policía en relación con las falsificaciones detectadas hace un par de meses en más de 3.000 solicitudes de voto por correo, un fraude que empañó las recientes elecciones de la institución empresarial. La Brigada de Delincuencia Económica detuvo además a Javier Taillefer, abogado y vocal del pleno; a Rafael Jiménez, taxista, y a Félix Sicsu, propietario de un bar. Taillefer y Jiménez también fueron vocales del pleno cuyo mandato acabó el martes de la semana pasada. Los cuatro empresarios (imputados de delito electoral y falsedad en documento privado) declararon ayer en comisaría y hoy pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 11, que desde marzo investiga las irregularidades denunciadas por el anterior secretario de la Cámara, Agustín Palacios. Fuentes próximas al caso confirmaron que la documentación que la policía ha logrado reunir "compromete bastante" a los acusados. Las mismas fuentes apuntaron que algunos de ellos fueron los que supuestamente contrataron los apartados de correos 694, 740 y 4104 que aparecían en los remitentes de las solicitudes de voto falsificadas. Las detenciones causaron bastante revuelo entre el empresariado malagueño, que en las últimas semanas no ha ocultado su malestar por el daño que estas irregularidades han causado a la imagen de una de las instituciones más importantes de la provincia. La policía también condujo a comisaría al anterior tesorero de la Cámara, Juan García Arias, que quedó en libertad. Los cuatro detenidos se presentaron bajo la misma candidatura a las recientes elecciones, aunque sólo Taillefer logró formar parte del actual pleno. Este abogado, que impugnó la lista vencedora por entender que no había cumplido los requisitos legales, apoyó hace una semana la candidatura de Antonio Martín Criado a la presidencia, que resultó derrotada por 33 votos a 13. Aunque el muestreo llevado a cabo por la policía entre los sufragios de las distintas candidaturas puso en evidencia un elevado número de falsificaciones entre los diferentes grupos, uno de ellos concentraba la mayoría de los votos apócrifos. Antes de practicar las detenciones, la brigada de Delincuencia Económica ha escuchado el testimonio de más de 1.500 asociados de la Cámara. El presidente de la institución, José Joaquín Erroz, destacó que entre los detenidos no figura ninguno de los 33 integrantes del pleno agrupados en torno a la lista que ganó las elecciones, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_