Un minuto de silencio
La comunidad árabe de Israel celebrará con un minuto de silencio el 50º aniversario de la proclamación de la independencia. La convocatoria ha sido organizada por el diputado Taleb a Sanaa, del Partido Democrático Árabe de Israel. «¿Qué quiere Israel que yo celebre?», se pregunta este portavoz de la organización árabe, en alusión a lo que para él es una fecha trágica a partir de la cual se ha visto obligado a vivir en una situación de permanente discriminación con respecto a la otra comunidad, la judía, en su propio país. La reflexión de este diputado es similar a la que cada año suelen hacerse en estas fechas alrededor de un millón de ciudadanos árabes de nacionalidad israelí, que viven desde hace medio siglo una situación ambigua y difícil.
«Para nosotros, éste es un día de anakba (tragedia), ya que representó el principio del exilio de nuestra tierra», recuerda un vecino de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que vive con el corazón dividido y con los ojos puestos en el proceso de paz y con la esperanza de que un día se establezca un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.
La proclamación del Estado de Israel en 1948 significó el éxodo de más de 700.000 árabes palestinos y la destrucción de cerca de cuatrocientas aldeas también árabes. Se inició así otra diáspora en la que sobreviven cerca de tres millones de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.