_
_
_
_

El PP adjudica el proyecto del aeropuerto pese a las "dudas jurídicas y legales" de la oposición

María Fabra

El Grupo Popular de la Diputación de Castellón aprobó ayer la adjudicación para la redacción del proyecto del futuro aeropuerto de Castellón pese a las "dudas legales y jurídicas" planteadas tanto por el PSPV como por Nova Esquerra (NE). Ante estas "dudas" y la posible incompatibilidad de la empresa adjudicataria -que también redactó el primer estudio de localización de emplazamientos y viabilidad por lo que podría estar vulnerando la ley de contratos del Estado-, los populares se remitieron al informe del secretario, que fue favorable a la adjudicación.

Según el diputado socialista Pedro Ramón Segarra, dicho informe no figura en el expediente, por lo que durante el pleno de ayer fue necesaria la intervención del secretario de la institución, quien suscribió la propuesta de adjudicación. Los socialistas pidieron un estudio a fondo sobre la contratación y un informe jurídico que ratificara la legalidad de la misma. Ambos aspectos les fueron denegados al alegar el visto bueno del secretario. Por su parte, el diputado de NE, Jesús Gil, quien también expuso sus "dudas legales y razonables" respecto a esta nueva adjudicación, pidió igualmente la realización de un estudio más amplio que despejara cualquier duda sobre la legalidad de la contratación. El vicepresidente de la Diputación, Víctor Campos, sin ningún otro tipo de argumentación, le remitió al citado informe del secretario. "No hay más palabra que la del secretario", dijo. Así, será la Unión Temporal de Empresas formada por IV Ingenieros Consultores, SA, e Ingeniería de Castellón, SL, a la que se le adjudicó el primer estudio sobre las instalaciones que incluía además características técnicas de lo que será el futuro aeropuerto de Castellón, la que redacte el proyecto de construcción por casi 170 millones. La oposición aludió a las respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno a una serie de preguntas sobre las futuras instalaciones: "¿Cuál es la actitud del Ministerio de Fomento respecto al proyecto? Favorable". "¿Cuál es la posición de la Generalitat? Favorable". "¿Dispone la diputación de informes de Aviación Civil? No". "¿Existen informes de Aena? No". "¿Podemos acceder al estudio de financiación? No". "¿Cuáles han sido los resultados de los contactos con Air Nostrum? Ninguno". "¿Ha habido contactos con Iberia? Ninguno". Ante estas respuestas tanto el PSPV como NE exigieron al equipo de gobierno mayor concreción y el desarrollo de un proceso más racional. Asimismo criticaron la carencia de compromisos por parte de otras administraciones para la financiación del proyecto, a lo que Campos contestó alabando la dimensión de la idea abanderada por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, para añadir que "no se puede solicitar financiación con rigor sin tener el proyecto debajo del brazo". El debate llegó a tal punto que el vicepresidente llegó a afirmar que el PP asume el riesgo de los 170 millones de pesetas que pagará por la redacción del proyecto "con la tranquilidad de que la adjudicación es absolutamente impecable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_