_
_
_
_

El edil de Policía de Cádiz ingresará en el Grupo Mixto sin aclarar los motivos

El teniente de alcalde de la Policía Local de Cádiz, Julio Braña, va a ingresar en las filas del Grupo Mixto del Ayuntamiento -donde ya están los tres concejales del PDNI expulsados de IU- después de que el PP aceptara su petición de baja de militancia en la noche del lunes. Braña, que pretendía seguir en el Grupo Popular como independiente, se topó de bruces con el reglamento orgánico de la corporación, recientemente reformado, que obliga a pasar al Grupo Mixto a cualquier edil que abandone su formación original.

Julio Braña se reunió ayer con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del Partido Popular, por espacio de dos horas. Al término del encuentro no quiso dar explicaciones sobre su marcha: "Intento que esto no se convierta en algo que pueda hacer daño a las personas y a las instituciones", manifestó el concejal. Aunque no lo ha confirmado públicamente, Julio Braña deja el PP, donde llegó a ser secretario de organización, por discrepar política y personalmente con la alcaldesa. "A veces hay cosas que uno no comparte", fue lo único que confirrmó el concejal de Policía Local. Braña explicó que seguirá como concejal al menos hasta después del verano. Después tomará una decisión. Tampoco quiso contestar a la pregunta de si se había sentido más valorado por los ciudadanos que por sus propios compañeros. Previamente los 13 concejales restantes del Partido Popular cerraron filas con Teófila Martínez en una reunión que duró algo más de una hora. Ningún otro edil expresó queja alguna en ese encuentro, según fuentes del Ayuntamiento. Respaldo de los ediles Minutos después, la alcaldesa compareció ante los periodistas respaldada por todos los concejales. El primer teniente de alcalde, Enrique García Agulló, un independiente en las filas del PP, asume las responsabilidades que recaían en Braña, además de Turismo y Fomento, delegaciones que ya dirigía. La alcaldesa afirmó que el grupo de gobierno "está unido". Teófila Martínez agradeció a Braña su dedicación y su comportamiento durante estos tres años, "que han sido los propios de un militante comprometido", afirmó. Teófila Martínez reiteró que no mantiene diferencias "ni políticas ni personales" con el edil, aunque recalcó que en caso de existir discrepancias en el plano personal "la gente debe entender que éste es un equipo de trabajo y no un grupo de amigos". Desde la oposición, los grupos del PSOE y del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), lamentaron la marcha del concejal. "Se va la única persona de centro en un equipo de derecha pura y dura", dijo el socialista Carlos Carrasco. Para Juan Ortuño, del PDNI, Braña reúne dos condiciones fundamentales para la política. "La tolerancia y el diálogo, algo que no saben lo que es el resto de sus ex compañeros". Julio Braña estaba al frente del área de Policía Local tan sólo desde el pasado verano. Hasta ese momento, Braña había dirigido la Concejalía de Medio Ambiente y Playas. Su labor en este departamento contaba con el reconocimiento de oposición y ciudadanos, pero ello no fue óbice para que la alcaldesa de Cádiz decidiera sustituirlo por Jorge Moreno, hombre de su confianza. El primer episodio del conflicto entre la alcaldesa y el concejal tuvo su continuación hace seis meses cuando Julio Braña decidió abandonar el cargo de vicesecretario de organización del Partido Popular de Cádiz. Para argumentar esta renuncia Braña aludió a razones personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_