Un puente y un fortín, únicos restos visibles de la lucha
El lugar donde se desarrolló la batalla de Somosierra es ahora una zona cubierta de pastizales y bosque. Una parte de su área fue arrasada por el fuego en agosto de 1995, cuando la chispa de un rayo prendió 1.000 hectáreas de terreno. "La Consejería de Medio Ambiente está repoblando la zona", advirtieron fuentes de la Consejería de Cultura, "tememos que sus excavadoras hayan podido destruir algún yacimiento. De hecho, aún se conservan dos elementos arquitectónicos de la batalla: un pequeño puente desde donde Napoleón dirigió el movimiento de sus tropas y un fortín levantado para evitar que los españoles retomasen el puerto".
Y concretan: "De este pequeño fuerte sólo quedan los cimientos y el foso. Pero su integridad peligra, porque Medio Ambiente está construyendo un aljibe para almacenar agua justo a unos pocos metros de él"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.