_
_
_
_

La mediación de González en Kosovo aún es posible para la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron ayer en Luxemburgo la crítica situación de Kosovo, pero no sobre nuevas sanciones a Slobodan Milosevic en vísperas de la reunión que mañana celebrará en Roma el Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). La UE busca algún mecanismo para rescatar la misión mediadora de Felipe González en Kosovo, rechazada la semana pasada por los serbios en un referéndum ad hoc convocado por Milosevic. El británico Robin Cook, como representante del país que preside por turno la UE, reiteró que Belgrado debe retirar sus fuerzas especiales de la provincia sureña y establecer negociaciones incondicionales con la mayoría albanesa ante un mediador internacional. «La UE está decidida a no permitir que la confrontación étnica continúe en parte alguna de Europa», ha dicho el titular británico de Exteriores aludiendo a la reunión de mañana en Roma del dividido Grupo de Contacto para adoptar medidas sobre la crisis de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa.

Mientras Cook hacía en nombre de la UE la enésima promesa en el mismo sentido, el Ejército de Belgrado anunciaba la muerte de tres albaneses en un nuevo enfrentamiento, el tercero en los últimos cinco días, ocurrido cerca de Decani. En Erec, al oeste de Kosovo, un millar de kosovares asistían ayer al entierro de nueve de los suyos, fallecidos el jueves en una escaramuza con las tropas que Milosevic ha desplegado junto a la frontera con Albania.

La reunión del Grupo de Contacto se produce vencida la prórroga dada a Milosevic, el 25 de marzo en Bonn, para que iniciara con los albaneses unas negociaciones que no se han producido. La reunión de Roma, marcada por las discrepancias entre Washington, que exige mano dura contra Belgrado, y sus ambiguos aliados europeos, ni siquiera tendrá nivel ministerial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_