_
_
_
_
_

Valedores en la UE del vecino del sur

La deuda externa marroquí, el desarrollo de infraestructuras turísticas y la cooperación cultural y educativa han centrado los otros puntos de la agenda de discusiones de la cuarta cumbre hispano-marroquí. Aznar ha estimado en Rabat que la entrada de España en el euro también beneficiará a su vecino del sur, ya del que el Gobierno español espera ser su principal valedor ante la UE.

En el aspecto cultural, el Comité Averroes, que reúne a personalidades de la sociedad civil de ambos países, no se ha podido reunir estos días por el precario estado de salud del ministro de Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, quien, pese a estar convaleciente de su afección circulatoria, mantuvo una entrevista en su casa con Abel Matutes. La próxima reunión del Comité Averroes será en junio en Sevilla.

Más información
Marruecos promete buscar fórmulas para asegurar el futuro a los pesqueros españoles

Además, el nuevo gobierno marroquí ha relanzado el proyecto de crear una cadena de televisión regional en el norte de Marruecos con "la ayuda técnica y financiera española". Emitirá desde Tetuán programas en árabe y en español.

Aznar ha ofrecido todo el apoyo de España y su Gobierno a "la nueva etapa abierta en Marruecos con el gobierno de alternancia", caracterizada por "el desarrollo institucional y el progreso democrático". Yusufi ha respondido al gesto diciendo que "los únicos problemas entre los dos países son la herencia de orden histórico", mientras que para el presente y el futuro "el acuerdo es total".

Mohamed Larbi Messari, ex-miembro del Comite Averroes y un ferviente hispanista, actual ministro de Comunicacion, completó el cuadro señalando que su gobierno considera que existe "una profunda convergencia" en los sectores sensibles de la Defensa y de la Seguridad entre los dos paises, "lo que es una garantia de estabilidad para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_