Las facciones afganas negocian la paz
El movimiento talibán, que controla el poder en Afganistán desde septiembre de 1996, y la oposición comenzaron ayer las conversaciones preliminares de paz después de acusarse mutuamente de iniciar los graves combates que el sábado se desencadenaron cerca de Kabul. Pakistán es el anfitrión de un diálogo promovido por la ONU. «Por desgracia, estamos viendo que, al mismo tiempo que iniciamos estas negociaciones, se producen enfrentamientos, acciones y operaciones militares», declaró el portavoz de los talibán, que acusó a la oposición de iniciar unos combates que los habitantes de la zona definieron como los peores de los últimos nueve meses. Un portavoz de la oposición declaró que fueron los talibán quienes habían lanzado la ofensiva con unos 4.000 hombres. Los representantes de ambos bandos se reunieron ayer por primera vez desde el año pasado, cuando las conversaciones quedaron interrumpidas por unos combates que consolidaron el control talibán de dos tercios del país.
La ONU aspira a que estos días, en Islamabad, las dos partes se avengan a nombrar una comisión de ulemas (religiosos) para negociar la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.