_
_
_
_

EE UU amenaza con dejar el Grupo de Contacto si no castiga a Belgrado T

Estados Unidos está dispuesto a abandonar el Grupo de Contacto (que forma con Francia, Italia, Reino Unido y Rusia para vigilar la paz en la ex Yugoslavia) si éste no impone nuevas sanciones al Gobierno de Belgrado en su reunión del miércoles en Roma, según declaró el viernes un alto cargo de la Administración de Bill Clinton. Washington cree que los enfrentamientos armados entre tropas yugoslavas y separatistas de la provincia de mayoría albanesa de Kosovo están a punto de provocar una escalada bélica en los Balcanes, y culpa de ello al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. "Este es el momento de la verdad para el Grupo de Contacto", declaró el funcionario. "La situación en Kosovo está mal y se está poniendo peor. Se está volviendo peligrosa". Si esta vez no se imponen sanciones, declaró, EE UU tomará otras iniciativas con otros aliados internacionales. "Algunos Gobiernos no ven el problema con el mismo sentido de urgencia que nosotros", dijo James Rubin, portavoz de la secretaria de Estado, Madeleine Albright. El Grupo de Contacto no se puso de acuerdo en su última reunión, hace un mes en Bonn, sobre las sanciones. Según fuentes diplomáticas, la división en el Grupo de Contacto es similar a la que existió en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación a Irak: EE UU y Reino Unido adoptan la posición dura, frente a Francia y Rusia.

El Ejército yugoslavo expuso ayer las armas de asalto, lanzagranadas y pistolas que ha confiscado a los separatistas en los últimos 10 días, informa Reuters. Se trataba de rifles de asalto AK-47 de fabricación china (de baja calidad, según pudieron ver los reporteros), de granadas y armas suficientes para equipar a unos quinientos efectivos. Unas 120 personas han muerto este año en las luchas étnicas. El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, alertó ayer sobre el riesgo de que Kosovo se convierta en "una segunda Bosnia", después de que Albania denunciara que dos helicópteros del Ejército yugoslavo sobrevolaron ayer su frontera, informa France Presse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_