El Maiatza Dantzan abre el lenguaje de la danza actual a otras propuestas
El Maiatza Dantzan confirma en su 15ª edición su apuesta por convertirse en un escaparate de la danza contemporánea. La programación, sin huir del lenguaje tradicional, se abre a propuestas atrevidas que conjugan lo escénico con lo plástico o a coreografías en las que los aires flamencos se funden con el baile contemporáneo. A lo largo de todo el mes, 15 compañías ofrecerán en escenarios variados un total de 25 representaciones. La inauguración, el próximo día 1 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato. La actuación contará con la presencia de Miguel Bosé, quien recitará poemas de Garcilaso de la Vega. El Maiatza Dantzan quiere estrechar los lazos del público con el lenguaje "bello, humano, algunas veces inquietante, pero, sobre todo, actual de la danza". Esta pretensión, puesta de manifiesto ayer por el responsable del centro cultural Koldo Mitxelena, Frantzis López Landatxe, se materializa en una serie de actuaciones que pretenden satisfacer los gustos más variados de la audiencia. La Compañía Nacional de Danza presentará las coreografías Self, Petite Mort y Por vos muero, en un programa que, según la coordinadora del Festival, Lide Arana, "puede contentar al público más tradicional, pero también a los que no están habituados a ver estos espectáculos". Espectáculo en las calles Con Josef Nadj, un coreógrafo húngaro que proviene del campo del arte, se rompen las barreras de la danza contemporánea para pasar al mundo de lo plástico. Su espectáculo Le vent dans le sac, una suerte de comedia metafísica sobre el hombre y la vida, que conjuga teatro y danza, servirá al tiempo de homenaje a Samuel Beckett. Desde Alemania llega el 16 de mayo la Folkwang Tanzstudio-Essen, con Le jardin des souvenirs, coreografiada por una de las bailarinas principales de este grupo que dirige Pina Bausch. Una semana más tarde el público podrá presenciar 7 for a secret never to be told, del coreógrafo belga Wim Vandekeybus. La fuerza de la danza no sólo estará presente en el Victoria Eugenia, escenario estrella del festival, sino también en las casas de cultura y en las calles de San Sebastián. Barcelona Addictos con su espectáculo Todavía es muy pronto atraerá los días 2 y 3 de mayo en la plaza de la Constitución a los aficionados al hip-hop, una expresión de la que también ofrecerá una muestra en la casa de cultura Jareño el grupo Käfig. El grupo catalán IT Dansa actuará en Mondragón y Azkoitia; la compañía de Mar Gómez, en Beasain, Lasarte-Oria e Irún. Y Málaga Danza, con un repertorio que fusiona el flamenco con la danza contemporánea, representará Rama en Tolosa e Irún. El Maiatza Dantzan ha organizado además la muestra El gesto en movimiento, un recorrido por la danza contemporánea a través de la imagen, que estará abierta del 5 al 23 de mayo en el Koldo Mitxelena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.