Prórroga del subsidio para los jornaleros que no lleguen a un mínimo de peonadas
El Consejo de Ministros, a propuesta de Trabajó, aprobó ayer un real decreto que prorroga durante todo el año 1998 el acceso al subsidio para algunos colectivos de jornaleros. Esa prórroga en la protección por desempleo es para los trabajadores eventuales del campo que se encuentren en situaciones especiales y no hayan conseguido, en los 12 meses anteriores, el mínimo de 35 peonadas (jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social), que se exigen para tener derecho al subsidio. El real decreto amplía un año más una norma de 1997 y define así las situaciones especiales: mayores de 35 años, o menores de esa edad con responsabilidades familiares, que tengan entre 20 y 30 peonadas, a quienes se permite completar las 35 jornadas exigidas con cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social con trabajos del programa de fomento del empleo agrario.
La aplicación de la prórroga responde a los acuerdos suscritos entre la Administración y los sindicatos, y está prevista cuando existan circunstancias de paro especiales entre los jornaleros. Según informó ayer el Ministerio de Trabajo, eso está ocurriendo en 1998 al haberse contabilizado entre enero y marzo unos 8.000 eventuales en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.