Trias culpa a la COPE, "Abc" y "El Mundo" de la mala imagen de Cataluña
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, guardó un golpe de efecto para la intervención que cerraba la jornada sobre la sociedad civil y el nacionalismo organizada por ESADE. Si hace pocos meses el presidente Jordi Pujol se preguntaba por qué Cataluña no era vista con buenos ojos en el resto de España, ayer su segundo de a bordo en el Gobierno de la Generalitat le dio una respuesta. "Es cierto que Cataluña en ocasiones da mala imagen y esto no es fruto de la incomprensión, sino de la intoxicación de algunos medios de comunicación como Abc, El Mundo y la cadena COPE. Han logrado crear en este país un ambiente irrespirable", sentenció Trias. El debate sobre la solidaridad y la integración o exclusión de las nacionalidades históricas había transcurrido con cierta tranquilidad hasta entonces. Sólo el filósofo y miembro del Foro Babel Eugenio Trías se atrevió a levantar la voz ante nacionalistas catalanes y vascos. "La política educativa, sobre todo en lo referente a la inmersión lingüística, de los 18 años de gobierno de Pujol ha sido una imposición autoritaria", afirmó el filósofo. Pero no hizo falta que Duran Lleida ni Trias le replicaran; en su lugar lo hizo el secretario general de UGT de Cataluña, José María Álvarez, quien dijo que ésta había sido la decisión "más importante tomada por el Parlament para que Cataluña sea un único pueblo". Duran Lleida quiso entonar el mea culpa en la polémica levantada por la ley del catalán: "Quienes más interés tenemos en que haya una sociedad bilingüe somos los nacionalistas. Nuestro error ha sido que la bandera del bilingüismo la levanten otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.