_
_
_
_
Entrevista:

JUAN JOSE ZIARRUSTA DIRECTOR DE DEPORTES DE VIZCAYA "Si el Athletic es la bandera del deporte, que lo sea de verdad"

El deporte profesional en Vizcaya, excepción hecha del Athletic Club de Bilbao, malvive inmerso en la falta de patrocinadores no institucionales que permitan la pervivencia con un mínimo de garantías. Los aficionados se han habituado a las situaciones terminales, tras ver cómo año tras año se suceden los agobios de aquellos que luchan por seguir en la élite pese a la falta de casi todo.Contra ello ha de luchar diariamente el director de deportes de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan José Ziarrusta, quien apenas dos meses después de haber protagonizado el nacimiento del decreto Nº7/1998, que representa la llegada de los beneficios fiscales para los patrocinadores privados no acaba de ver el final del tunel en una sociedad que, considera, "no tiene cultura de patrocinio deportivo". Pregunta. El deporte vizcaíno parece empeñado en mostrar su incapacidad de encontrar patrocinadores privados. ¿Hay alguna solución para este hecho? Respuesta. La verdad es que no parece fácil. La aprobación el pasado 17 de febrero del decreto que aporta beneficios fiscales al patrocinador privado es una de las vías para lograr acabar con el problema en esta sociedad cuya actuación deportiva vive demasiado pendiente de las instituciones. La aprobación del decreto es un éxito, pero sigo viendo realmente difícil lograr la entrada de dinero desde la empresa privada. P. Con ese análisis dibuja usted un panorama realmente negro. R. Es el que veo. Tengo cada vez más claro que una de las razones del problema es la falta de cultura de patrocinio deportivo en nuestra sociedad. Yo mismo, a título particular, he realizado algunas gestiones sin éxito. Saliendo de los cauces habituales es complicado descubrir algo. De todos modos, con imaginación, siempre puede encontrarse alguna soluciòn. P. Usted dirá cuál. R. Por ejemplo, aprovechar el boom del fútbol que aglutina casi todos los recursos, especialmente en Vizcaya, para que se convierta en paraguas protector de otros deportes. Yo le pediría al Athletic que atienda a otras secciones. Si perjudica al resto de los deportes, me pregunto por qué no hace esa obra social que sería tan bien vista. Me parece muy bien que el Athletic sea la bandera del deporte en esta sociedad, pero que lo sea de verdad. Con una pequeña inversión, en relación a su presupuesto, resolvería los dolores de cabeza del deporte profesional en Vizcaya. P. Este problema no es únicamente vizcaíno. R. Hay que tener en cuenta que tanto en Guipúzcoa como en Álava casi todo el dinero se logra a través de las instituciones. A cambio, hay que ver la cantidad de pruebas deportivas organizadas en comparación con las que se celebran en el resto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_