_
_
_
_
_

Genscher anuncia el final de una carrera política de 33 años

Pilar Bonet

El liberal Hans-Dietrich Genscher, de 71 años, uno de los dinosaurios de la política alemana del último cuarto de siglo, se retiró ayer de sus actividades parlamentarias para dedicarse a la docencia en Berlín y a la promoción de actividades intelectuales en su tierra natal, el land de Sajonia-Anhald, en la antigua República Democrática Alemana. Genscher, que fue ministro de Exteriores durante 18 años (1974-1992) al servicio de tres cancilleres (los socialdemócratas Willy Brandt y Helmut Schmidt y el democristiano Helmut Kohl), anunció ayer que ponía punto y final a sus 33 años de diputado. En su último mensaje al Parlamento, apeló vehementemente a favor de la unión monetaria y de la unión política en Europa. "El Tratado de Amsterdam", dijo, "es un importante paso en este camino, pero no debe ser el últirno".

El ex ministro subrayó que con la Unión Europea Alemania da un gran paso en el camino de su anclaje en Europa, y precisó que ningún tratado europeo había sido preparado con tanto tiempo. Por esta razón, añadió en una clara alusión al candidato a la cancillería Gerhard Schröder, resulta inapropiado hablar de precipitación y "parto prernaturo" al referirse al euro. El ex ministro, que advirtió contra "discusiones personales" sobre el puesto de presidente del Banco Central Europeo, fue despedido por el Parlamento con aplausos.

Entre los que se levantaron para felicitarle estuvo el canciller Kohl, que le calificó de "patriota apasionado", y Gerhard Schröder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_