_
_
_
_
_
EL "CASO GAL"

IU reprocha al PP su cambio de actitud ante los GAL tras llegar al Gobierno

Luis R. Aizpeolea

Además del PSOE, sólo Izquierda Unida mantuvo ayer una actitud beligerante contra el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ya que los socios nacionalistas del Gobierno estuvieron muy complacientes con su número dos. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, subrayó lo mucho que ha cambiado la actitud del PP frente a los GAL ahora que está en el poder. "Si ha cobrado eco la teoría de la conspiración, que defiende el PSOE, ha sido porque este Gobierno no ha tenido la contundencia suficiente con el terrorismo de Estado", dijo. Aguilar citó los hechos que, a su juicio, avalan la existencia de un pacto entre el Gobierno y el PSOE para enterrar los acontecimientos relacionados con la guerra sucia: la oposición del PP a la creación de la comisión de investigación de los GAL; la reciente comparecencia del ministro de Defensa, en la que, a su juicio, defendió la actuación ilegal frente al terrorismo; la escasa colaboración con el Poder Judicial; y los intentos "de pasar página", que atribuyen a Aznar.

Más información
El PSOE exige a Cascos las cartas que le envió el abogado de Amedo

Cristina Almeida, de Nueva Izquierda, también estuvo muy dura con Cascos. "En política no cabe todo", sentenció, tras denunciar el "uso partidista" que el Gobierno ha hecho del caso GAL. Lo mismo dijo Begoña Lasagabaster, de EA.

Los socios del Gobierno mantuvieron una actitud incluso perezosa en sus intervenciones. Manuel Silva, de CIU, dijo que la comparecencia de Cascos se fraguó "sin la voluntad" de su grupo, porque con ella sólo se busca la bronca por la bronca" en un asunto que "ya está en manos de los tribunales". José Carlos Mauricio, de Coalición Canaria, expresó su "hastío moral" por desenterrar un asunto que debería darse por cerrado "políticamente". Mauricio tachó de lamentable" la teoría de la conspiración del PSOE y provocó una réplica de Rosa Aguilar, que acusó al portavoz canario de carecer de ética".

Margarita Uría, del PNV, recriminó al vicepresidente que el PP haya incumplido sus promesas de regeneración democrática y recordó que la formación a la que pertenece exige la creación de una comisión de investigación sobre los GAL.

El portavoz del PP, Luis de Grandes, calificó la teoría de la conspiración de "argucia procesal" para desacreditar a los testigos de cargo del caso GAL, "buscar la nulidad del proceso" e "intentar deslegitimar el resultado de las últimas elecciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_