_
_
_
_

Los sindicatos inician las protestas contra el plan de empleo del Gobierno

Los sindicatos CC OO y UGT manifestaron ayer en las calles de Madrid, Sevilla y otras ciudades españolas su rechazo al plan de empleo del Gobierno y reclamaron al Ejecutivo y a la patronal CEOE la jornada laboral de 35 horas semanales, el reparto del trabajo y la transformación de las horas extraordinarias en puestos de trabajo. Su propósito es mantener la presión con nuevas protestas hasta que el Gobierno asuma sus reivindicaciones, aunque la predisposición a cómo conseguirlo parece diferente en las dos centrales.

El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, acepta la nueva oferta de diálogo lanzada ayer mismo por el ministro de Trabajo, Javier Arenas. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, es en cambio más escéptico y no cree que se trate de una propuesta creíble, y teme que vuelva a repetirse lo ocurrido con el plan de empleo, que se ha cerrado sin una negociación real. Los dos dirigentes sí coinciden en considerar insuficientes los contenidos del documento presentado por el gabinete del Partido Popular en Bruselas, y así lo expresaron en los mítines con que se cerró la marcha de Madrid. Una manifestación en la que según los organizadores participaron 25.000 personas, y en la que predominaba la presencia de cuadros sindicales y fieles militantes.

La reivindicación de la jornada de 35 horas aparecía clara en las pancartas y en las pegatinas, pero se oyeron pocas voces y gritos reclamándola. Ese tono casi silencioso de la manifestación le agradó especialmente al coordinador general de IU, Julio Anguita. «No me gustan las voces ni los insultos. Me gustan las cabezas llenas de ideas y me agrada mucho esta manifestación», afirmó, y tras ello mostró su convencimiento de que el reparto del trabajo y la jornada de 35 horas se abrirá camino.

Además de Anguita, participaron en la protesta otros dirigentes de IU y del PSOE y Nueva Izquierda, entre ellos Ángel Pérez, Jaime Lizavetsky y Diego López Garrido.

Los dirigentes sindicales de Madrid lanzaron, asimismo, duras críticas contra el Gobierno de la Comunidad que preside Alberto Ruiz-Gallardón, por la ausencia de una política de empleo.

Protesta en Bilbao

En Andalucía, informa Esther Rodríguez , los sindicatos eligieron Sevilla para celebrar la primera de las manifestaciones de un periodo de «agitación social» contra la política del Gobierno central. Acudieron unas 8.000 personas, según los organizadores y 1.600 según la policía local. El insuficiente Plan Nacional de Empleo, las privatizaciones, la reforma fiscal «regresiva», el incremento de la cobertura a los desempleados y la necesidad de que el Partido Popular «se tome en serio» el problema del desempleo, fueron los argumentos esgrimidos por el secretario general de CC OO Andalucía, Julio Ruiz para justificar las movilizaciones.

Las organizaciones sindicales concluyeron la protesta advirtiendo al gobierno que «ésta es la primera« de un calendario «importante« de movilizaciones que se ampliará hasta el verano, para «exigir« al Gobierno la aplicación de medidas «eficaces« contra el desempleo, indicó Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía.

También en Bilbao hubo protestas. Varios centenares de delegados sindicales de ELA-STV y de LAB ocuparon las instalaciones de la Bolsa de Bilbao para exigir un reparto de la riqueza que permita la creación de mayores niveles de empleo.

En Cataluña, la movilización afectó al 80% del sector de la construcción. Según datos del sindicato convocante, CCOO, pararon alrededor del 80% de los trabajadores, es decir, unas 100.000 personas.

El motivo del paro, que proseguirá a lo largo del día de hoy, es denunciar «las precarias condiciones de trabajo del sector de la construcción», donde el 75% de los trabajadores son contratados de forma eventual, según dijo el secretario general de la Construcción de Comisiones Obreras Cataluña, Francisco Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_