_
_
_
_
_

Dudas jurídicas por un nuevo barrio

José Manuel Romero

En Leganés, los 500.000 metros cuadrados correspondientes a la gran operación urbanística de Arroyo Culebro sufren un retraso importante por las dudas jurídicas que plantea su ejecución. La consejería de Obras Públicas, de acuerdo con el Ayuntamlento de Leganés, gobernado por el PSOE, decidió cambiar el uso en una parte de los terrenos (360.000 metros cuadrados), de manera que el suelo reservado a industrias u oficinas sirviera para construir un nuevo barrio de 3.600 viviendas.

Aquel acuerdo entre instituciones se ha topado con algunas complicaciones jurídicas. La Comunidad expropió el suelo para impulsar la actividad económica y pagó por ello un precio. Pero ahora quiere aprovechar los terrenos para futuros ensanches residenciales y los antiguos propietarios Podrían exigir derechos de reversión multimillonarios por el cambio de uso del suelo.

"Estamos estudiando la fórmula jurídica más adecuada de manera que evitemos un alto perjuicio económico para la administración pública", explica Labayen.

No es la primera vez que el Gobierno regional, del PP, cambia sus planes urbanísticos para incrementar el valor de los terrenos mediante una recalificación de los mismos. En el parque empresarial de Las Rozas, Arpegio recalificó las parcelas de uso terciario (oficinas) que se vendían a 27.000 pesetas por metro cuadrado, para pisos de precio libre, que salieron a subasta y acabaron con un precio de 55.000 pesetas por metro cuadrado. La operación reportó a las arcas autonómicas 12.500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_