_
_
_
_

La visita de Cuevas a Cuba concluye con la creación de una decena de empresas mixtas

El viaje a Cuba del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, concluyó ayer con resultados concretos, tanto en el plano institucional como en el de los negocios. La CEOE abrirá antes de dos meses una oficina de consultoría en el Ministerio de Inversión Extranjera de Cuba, cuya función será asesorar a los empresarios españoles interesados en invertir en la isla, dar seguimiento a los proyectos conjuntos e identificar posibles negocios. Además, una decena de compañías llegaron a acuerdos con las autoridades cubanas para constituir empresas mixtas en sectores como la agricultura, el turismo, la alimentación, la pesca y la industria.

Antes de volver a España, el presidente de la CEOE firmó un protocolo con el ministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica de Cuba (Minvec), Ibrahim Ferradaz, en el que se recogen los resultados de la visita y se señalan las principales áreas de colaboración institucional entre el Gobierno de la isla y la patronal española en el futuro. Lo más tangible, en el terreno institucional, es la firma de un acuerdo de cooperación entre el Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica de la CEOE y el Centro de Promoción de Inversiones adscrito al Ministerio de Inversiones de Cuba, que permitirá a los empresarios españoles tener información técnica de las posibilidades de inversión en Cuba y asesoría para llevar adelante sus proyectos. José María Cuevas aseguró que la CEOE enviará en breve dos expertos a Cuba, que trabajarán en la creación de una oficina de consultoría para los empresarios españoles con interés en la isla. Según Cuevas, este tipo de oficina -existen otras en América Latina- resulta de mucha utilidad para las pequeñas y medianas empresas.

Cuevas también abogó ante las autoridades cubanas por que se firme cuanto antes un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal, algo que, dijo, también contribuirá a potenciar las inversiones. El presidente de la CEOE, además, se lleva de Cuba el compromiso de las autoridades de sentarse a renegociar su deuda externa con el Gobierno español, unos 120.000 millones de pesetas.

Como resultado del viaje, una decena de compañías han llegado a acuerdos con las autoridades cubanas para constituir empresas mixtas. Por ejemplo, el secretario general de la Federación Española del Mueble, Francisco Pons, firmó con el Ministerio de la Industria Ligera un acuerdo de inversión para hacer diagnósticos de acabado del mueble, y además inició negociaciones para crear dos empresas mixtas, una para fabricar lámparas y aparatos de iluminación y otra para construir puertas.

Permisos de vuelo

En el sector turístico se firmó una carta de intenciones para construir un hotel en la playa de Santa María del Mar, a 20 kilómetros de La Habana, y financiar la remodelación del hotel Tropicoco, en el mismo lugar. En ambos proyectos está interesado Air Europa. La CEOE pidió a las autoridades cubanas que flexibilicen la política de concesión de permisos de vuelo y frecuencias a las compañías españolas, favoreciendo una "acción de cielos abiertos" que podría beneficiar a Spanair y Air Europa.

Cuajaron negociaciones para crear empresas mixtas en los sectores agrícola y de alimentación y también se han iniciado negociaciones para constituir compañías mixtas en el sector inmobiliario, de transportes y comunicaciones.

Sobre la entrada de importantes grupos españoles en la isla, la delegación de la CEOE se interesó ante las autoridades cubanas por la marcha de las negociaciones de la eléctrica Endesa, que desea participar en la rehabilitación y ampliación de la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte. La inversión es de 76.500 millones. La delegación de la CEOE también se interesó por la entrada en Cuba de Ebro Azucarera, que pretende participar en el proceso de modernización de la industria azucarera cubana.

Por su parte, el director general de Telefónica Internacional Juan Rovira dijo que su empresa "no tiene los ojos cerrados a las posibilidades de Cuba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_