Y la imagen se congeló
En el preciso instante del lanzamiento la imagen se congeló. Y la treintena de invitados que seguían el lanzamiento del Columbia desde la única estación espacial que la NASA tiene en Europa -en Robledo de Chavela, Madrid- se quedó a verlas venir. La señal de televisión que la NASA enviaba desde su estación de California hizo la trastada. Y no se recuperó hasta pasados unos minutos. "No nos llega la imagen y no nos la podemos inventar; está claro que la misión ha salido, pero la imagen de la televisión se ha quedado congelada", anunció, sin aspavientos, el director del Centro Espacial de Robledo de Chavela, José Urech.Una niña, que había venido pertrechada con un par de gafas tridimensionales, bostezó. Ni siquiera en esos momentos hubo nervios ni alboroto. En esta estación, a 25 kilómetros de EÍ Escorial reínó en todo momento la calma.
El delegado de la NASA en España, Antonio Carro, lo explicó: "Esta misión tiene poca relación con este centro. Nosotros nos dedicamos a misiones por el espacio profundo y ésta está muy cerca de la Tierra, vuela tan sólo a 150 millas de altura. Lo único que podíamos hacer ahora desde esta estación era ayudarles en caso de emergencia". Es decir, si la nave hubiera tenido que aterrizar en España, "tendríamos que haber preparado dos estaciones de aterrizaje especiales, una en Zaragoza y otra en Morón de la Frontera (Cádiz)".
Trajeados y ceremoniosos una vez recuperada la imagen, siguieron el acontecimiento el embajador de Estados Unidos en España, Larry Rossin; el secretario de Estado de Universidades e Investigación, del Ministerio de Educación y Cultura, Manuel Jesús González, y el vicepresi dente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel García Guerrero. Todos insistieron en el "orgullo y la satisfacción" que suponía para ellos esta experiencia y nadie olvidó a Ramón y Cajal, a quien se rendirá un homenaje en el espacio. Y al filo de las 20.30 horas cuando los teléfonos móviles funcionaban a pleno rendimiento, el director de la estación puso fin al evento con el anuncio de un ligero tentempié.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.