_
_
_
_

El PSOE acepta que el debate del Estado de la Nación sea el 12 de mayo

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, mayoritario entre la oposición, no pondrá objeciones para que el debate del Estado de la Nación se celebre los días 12 y 13 de mayo proximos, tal y como ha propuesto el Grupo Popular que apoya al Gobierno. Los populares han consensuado las fechas con sus socios nacionalistas -CIU, PNV y CC- según el portavoz del grupo, Luis de Grandes. Fuentes del Grupo Socialista informaron ayer de que, aunque no han hablado todavía con De Grandes, en principio no pondrán objeciones a esas fechas. Izquierda Unida también ha sido informada de las fechas y la próxima semana, lo mismo que el PSOE, responderá formalmente a la propuesta. Será la primera vez que el presidente del Gobierno, José María Aznar, mantenga el debate del Estado de la Nación con Joaquín Almunia como líder del PSOE -salvo que el resultado de las elecciones primarias entre los socialistas modificase la situación actual- y que Felipe González asista como simple diputado desde que en septiembre de 1983 se instituyese este debate, en el primer año de Gobierno socialista tras las elecciones de octubre de 1982.

Fuentes del Grupo Popular aseguraron que la fecha se ha propuesto teniendo en cuenta los compromisos internacionales de Aznar, que viajará a Bruselas el 1 de mayo para asistir a los actos de institucionalización de la moneda única europea. Desde la oposición se subraya que el Gobierno ha situado el debate nueve días después de este acontecimiento, con lo que dan por descontado que Aznar llegará al Congreso dispuesto a ofrecer el ingreso de España en la moneda única como el gran triunfo de sus dos primeros años de Gobierno y como consecuencia de la política económica que el Ejecutivo ha llevado a cabo.

El debate, que se celebra anualmente desde 1983 salvo que el Congreso haya estado disuelto por una convocatoria electoral como ocurrió en 1996, se articula en dos jornadas.

El presidente del Gobierno abre la sesión con Una exposición sobre la situación política del país; y tras un descanso, es contestado por el resto de los grupos parlamentarios.

En la segunda jornada se votan las propuestas de resolución que formulan los distintos grupos y que se aceptan como compromisos políticos que adquiere el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_