Vilhelm Lauritzen trae a Madrid el modernismo escandinavo
En la época de los aeroplanos y de las ondas hertzianas, el arquitecto danés Vilhem Lauritzen (1894-1984) diseñaba techos ondulados y utilizaba el ladrillo tradicional de su país (una cerámica agujereada) para vestir la fachada de muchos edificios residenciales. Una muestra de la obra de este arquitecto moderno, que incluye piezas de mobiliario, lámparas, proyectos y maquetas se exhibe en Arquerías de los Nuevos Ministerios hasta el 10 de mayo. Lauritzen cuidaba hasta el último detalle todo lo que diseñaba. Vestía los edificios por dentro y por fuera. La muestra, que se presenta por primera vez en España, dedica una buena parte al proyecto del Palacio de la Radio de Copenhague y una terminal del aeropuerto de la capital danesa. Además de las fotos de estos emblemáticos edificios, se pueden ver detalles, incluso, de los diseños de cortinas con violines estampados o de las salidas de emergencia realizados por el autor de el Edificio de exposiciones de Charlottenborg y el Museo Zoológico.
La experimentación por las formas de este arquitecto estuvo acompañada por la investigación sobre materiales e iluminaciones en ambientes con colores fuertes y mobiliario en madera y metal. Lauritzen, que aborrecía el formalismo, creía que la arquitectura es un proceso biológico, no estético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.