_
_
_
_

Annan propone medidas para reducir la violencia en el continente negro

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, analiza con extraordinaria franqueza en uno de sus informes políticos más importantes las causas de los conflictos en África. En el informe, Annan propone un grupo coherente de medidas a largo plazo, lirealistas y posibles" diseñadas para reducir significativamente las tensiones políticas y la violencia tanto a nivel interno en cada Estado africano como entre ellos.

El informe, solicitado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que será debatido probablemente en sesión ministerial el próximo día 24,contrasta con el telón de fondo de los significativos logros políticos y económicos que está consiguiendo el continente. Además de estos logros, están apareciendo en África líderes que muestran confianza en la habilidad africana para llegar a alcanzar un camino hacia la paz y hacia mayores nivel es de desarrollo. Estos recientes éxitos dentro del continente han renovado el interés de la comunidad internacional por África. "Al no advertir tragedias humanas tan enormes como las vividas por Ruanda, Somalia y Liberia", dice el secretario general, "los líderes africanos, la comunidad internacional y Naciones Unidas han fallado a los pueblos de África".

De forma insistente, Kofi Annan hace un llamamiento a todo el mundo para " convocar la voluntad política" que produzca un cambio positivo en África. El continente africano, hoy más que nunca, debe mirar hacia sí mismo, afirma Annan, dado el renovado momento en la búsqueda por la paz y por una mayor prosperidad en el que se encuentra Africa.

Sin embargo, los esfuerzos que está realizando África necesitan un apoyo político y económico a escala internacional más fuerte que el que se ha ofrecido hasta ahora, donde reducir la enorme deuda que tiene el continente y hacer el mercado más accesible a los productos africanos es crucial para asegurar los niveles de vida necesarios para la estabilidad.

El informe destaca como uno de los puntos fundamentales de las causas y soluciones para el conflicto africano que 14 de los 53 paises del continente se vieron afectados por conflictos armados en 1996. Más de 30 guerras han asolado África desde 1970, la mayor parte de ellas de carácter interno. Esto significa que más de la mitad de las muertes por guerra en el mundo han su cedido en Africa. La consecuencia inmediata de estas cifras es que más de ocho millones de personas se han convertido en refugiados, retornados y desplazados.

Aunque el informe no da nombres ni cita culpables, sí establece que incluso ahora, cuando la guerra fría es un recuerdo del pasado, los intereses extranjeros continuan jugando un papel muy importante en el hecho de que se mantengan conflictos por el petróleo y otras materias primas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Estados africanos tampoco se quedan sin crítica: a pesar de que, Annan les rinde tributo por el cada vez mayor número de fuerzas de paz que surgen en territorio africano y por sus esfuerzos de mediación, el secretario general resalta que el papel que juegan algunos de ellos "apoyando y algunas veces incluso instigando" conflictos en países vecinos debe ser dado a conocer.

Annan critica con fuerza a los comerciantes internacionales de armas y considera que están entre aquellos que "se benefician de los problemas en África". Annan pide a los Estados miembros de la ONU que penalicen criminalmente dentro de sus países la violación de los embargos de armas que establece el Consejo de Seguridad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_