_
_
_
_

Schröder usa la lucha contra el paro como tema central de su campaña

Pilar Bonet

Gerhard Schröder, que hoy en Leipzig será proclamado oficialmente candidato de los socialdemócratas alemanes a la cancillería federal, aprovecha los comicios regionales del territorio con mayor índice de desempleo de Alemania (el Estado de Sajonia Anhalt con un 22,6% de paro) para reforzar su imagen como protector del mercado de trabajo en Alemania frente a cualquier amenaza del exterior. La lucha contra el paro es el tema en torno al cual está construido el programa electoral del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que, junto con la candidatura, será aprobado también hoy por el Congreso Extraordinario del SPD que se celebra en Lelpzig. Este foro, al que algunos medios alemanes se refieren como "el congreso de la coronación", contará con la asistencia de Helmut Schmidt. Para apoyar a Schröder, el último canciller del SPD ha decidido olvidar las conflictivas relaciones que mantuvo con el partido hasta el derrumbamiento de su Gobierno en 1982. El clima en el SPD es optimista. Lo avalan las encuestas y las señales de alarma y descomposición interna que emiten los rivales de la coalición demócrata-cristiana-liberal dirigida por Helmut Kohl.

El miércoles por la noche ante un foro de empresarios en la ciudad de Magdeburgo (la capital de Sajonia-Anhalt), Schröder indicó que el mercado de trabajo de Alemania es para él mucho más importante que el ritmo de la integración de los países del Este a la Unión Europea (UE). Magdeburgo era un buen lugar para expresarse en ese sentido, ya que Sajonia-Anhalt, que fue el territorio más industrializado de la República Democrática Alemana (RDA), tiene la mayor tasa de paro del país (22,6% de media y hasta más del 30% en algunos distritos) y un crecimiento económico nulo. Los resultados de los comicios de Sajonia Anhalt indicarán el próximo 26 de abril en qué medida Kohl puede beneficiarse aún del saldo político de la reunificación de Alemania en el Este y si el efecto Schröder es eficaz para atraer al electorado del actual canciller en la ex RDA.

Ampliación de la UE al Este

En Magdeburgo, Schröder esbozó dos aspectos de la política que quiere emprender si llega a la cancillería. El primero se refiere a la ampliación de la UE al Este y el segundo al desarrollo económico de los territorios de la ex RDA. El político se pronunció a favor de "un largo plazo" de integración para los países aspirantes al ingreso en la UE y abogó por la subordinación de estos plazos al logro de unos "niveles salariales mínimos". "No creo que los cinco años que se han prometido a los candidatos al ingreso basten para superar las consecuencias económicas que éste tendrá", dijo Schröder. Según él, los niveles salariales minimos de los candidatos a la integración son necesarios para "evitar el caos en Europa" y también "una condición previa para el éxito de la moneda única". Los niveles mínimos parecen tener un doble objeto: por una parte, poner un freno tanto a flujos migratorios de mano de obra del Este a los países ricos del Oeste y, por la otra, evitar la fuga al Este de empresarios alemanes tentados por una mano de obra barata y agobiados por los costes del trabajo en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_