_
_
_
_

PSOE y Nueva Izquierda unen sus fuerzas contra el nuevo IRPF

El PSOE y Nueva Izquierda (NI) coincidieron ayer en sus críticas contra la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) propuesta por el Gobierno. A juicio de ambas formaciones políticas, que han constituido una plataforma común contra la reforma del impuesto, atenta contra la equidad, la distribución de las rentas y pone en peligro la financiación del estado del bienestar. Tras la reunión celebrada para analizar una estrategia conjunta de la izquierda contra la reforma del IRPF, los promotores de la iniciativa -el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, y el diputado de NI Joan Saura- destacaron lo "positivo" del encuentro e invitaron a agentes sociales y otras fuerzas a unirse a ellos. El portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray dijo en rueda de prensa que la reforma "no sólo no beneficia a todos los contribuyentes, como defiende el Ejecutivo, sino que supone un regalo fiscal para las rentas más altas" y acusó al Gobierno de hacer "propaganda", al decir que "por un descuento en lá nómina todos los contribuyentes se verán beneficiados. Es un engaño, sino no se ve toda la reforma". En este sentido, puso como ejemplo que con la reforma del impuesto 663.000 familias perderán 38.700 millones de pesetas por la la eliminación de la desgravación por alquiler de vivienda habitual.

El diputado socialista criticó el concepto de mínimo individual y familiar exento do tributación introducido en el IRPF, que calificó de "regresivo", ya que, según sus cálculos "el hijo de una familia con rentas de once millones de pesetas tendrá una deducción en la cuota de 96.000 pesetas, mientras que el de una con un millón de pesetas, será de 36.000 pesetas".

Aseguró que se trata de forma "privilegiada" a una familia con mayores niveles de renta, que a una con la misma situación pero menor nivel de renta.

Respuesta de Costa

Las críticas de Eguiagaray fueron rebatidas ayer mismo por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. En declaraciones a Efe, Costa aseguró que las familias que ahora se aplican la deducción por alquiler de vivienda son las que tienen ingresos de menos de 3,5 millones de pesetas, por lo que son los que más se benefician del nuevo IRPF, aunque desaparezca esta medida. El secretario de Estado explicó que "dentro del mínimo individual exento de tributación, se incluye una parte para los gastos de la vivienda, bien para alquiler o mantenimiento de la casa". Añadió que espera que Eguiagaray critique la reforma del IRPF "por ignorancia, porque de lo contrario, miente". Por su parte, el Comité Ejecutivo de Unespa, la patronal del sector asegurador, calificó ayer de discriminatoria la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno. Señaló además que tendrá graves consecuencias para el ahorro y aumentará el déficit público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_