_
_
_
_

47 enfermos tratados por un médico con hepatitis C contrajeron el mal

La Sanidad valenciana investiga un total de 75 contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana cifró ayer en 75 los casos de hepatitis C detectados hasta el momento en la clínica privada La Salud y el hospital público La Fe, desde que el pasado mes de marzo las compañías Iberdrola y Telefónica denunciaran la anormal incidencia de la enfermedad entre varios de sus empleados operados en el centro privado. De esas 75 personas, 47 fueron anestesiadas por el mismo médico al que La Salud ha prohibido el acceso a sus instalaciones.

Sanidad asegura que el anestesista, que compagina su actividad en ambos hospitales y está afectado de hepatitis C, ha confesado ser consumidor de opiáceos, por lo que tiene "prohibición absoluta de ejercer" hasta que la justicia esclarezca lo ocurrido. El Colegio de Médicos afirma que la hepatitis C, contra la que no existe vacuna, sólo puede transmitirse "a través de inyección o inoculación de sangre contaminada".La investigación abierta por Sanidad el pasado 20 de marzo incluye los casos detectados desde 1995 entre empleados del Banco Central Hispano, Adeslas, Sanitas y Asisas, además de Iberdrola y Telefónica, que utilizan habitualmente los servicios de la citada clínica. Paralelamente, la Defensora del Paciente, Nuria Sala fue recibiendo llamadas de personas infectadas, algunas de las cuales contrajeron la enfermedad en el hospital La Fe -concretamente en el pabellón de Maternidad, donde ejercía el anestesista vetado por la clínica

En manos de la justicia

Sanidad ya ha puesto en conocimiento del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia y del juez titular del juzgado de instrucción número 9 de Valencia todos los datos recabados hasta ahora, "puesto que se desprenden indicios de que puede haberse cometido algún delito", en palabras del consejero, Joaquín Farnós, quien añade que las sospechas, "recaen sobre el anestesista".De las 75 personas infectadas hasta el momento, 57 fueron intervenidas en La Salud, siete en La Fe y otras once están "pendientes de determinar". En 28 casos, se desconoce el nombre del facultativo que practicó la anestesia. Se da la circunstancia de que la clínica La Salud es uno de los cen- tros privados a los que Sanidad deriva pacientes incluidos en el plan de choque contra las listas de espera.

El virus de la hepatitis C fue descubierto en 1989, por lo que todas las transfusiones de sangre anteriores al año 1990 carecen de las medidas de control actuales. Según los expertos, el 80% de las personas que se infectan acaban desarrollando una hepatitis aguda. De ellos, el 20% padecerá cirrosis hepática y otro 20%, cáncer de hígado.

El primer paso a seguir es el estudio epidemiológico. A partir de ahí se determina el genotipo de la enfermedad (existen seis genotipos distintos) y por último se procede a la secuenciación de los nucleótidos del virus a través de las cadenas del ADN. Sólo una concordancia en esta última fase demostraría el contagio médicopaciente. Los resultados de las pruebas están en manos del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_