Empresarios, líderes políticos y periodistas no creen la victoria de Kohl
La fama de superviviente nato del canciller federal alemán, Helmut Kohl, va a pasar una durísima prueba en las elecciones de septiembre. Esta vez, el desafio de la oposicion parece muy serio. Un nuevo dato viene a reforzar la tesis de que la confianza política ha cambiado de bando. Según una encuesta del Instituto Emnid hecha pública ayer en Bonn, el 49% de los empresarios, líderes políticos y editores de periódicos no confían en una victoria en las urnas del veterano canciller. Hace cuatro meses, tan sólo el 19% confiaba en los socialdemócratas como alternativa real.El estudio, que se realiza tres veces al año a través de la agencia Kohtes and Klewes, ofrece otro dato nada favorable para la Unión Cristiana Democrática (CDU): tan sólo el 23% de los encuestados cree en su victoria frente al 41 % del último informe. Incluso en el apartado dedicado a la opinión dentro de la Administración, el pesimismo es grande: el 42% está convencido de que habrá un cambio de Gobierno este año.
La alternativa verde
El Instituto Emnid considera que, entre todas las opciones posibles de coalición, la más probable es entre el Partido Socialdemócrata Alemán (PSD) y Los Verdes.Este cambio del estado de la opinión pública coincide con la elección de Gerhard Schröder como candidato en el congreso de diciembre del SPD y la multiplicación de las querellas internas dentro de la coalición gobernante. Ayer mismo, el secretario general de la CDU, Peter Hintze, aseguró que Kohl le había reafirmado esa misma mañana su firme apoyo a Wolfgang Schäuble como sucesor y pidió a sus socios bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) que dejen de disparar contra él.
Fuentes próximas al canciller, que pasa sus vacaciones de Pascua en Austria, aseguran que éste se encuentra muy enojado por la actitud de la CSU, ya que ésta ha trascendido antes de las importantes elecciones regionales en Sajonia-Anhalt, el länder con mayor tasa de desempleo (más de un 22%). Se trata de una de las últimas oportunidades para Kohl de cambiar la dirección del viento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.