EE UU desoye al Tribunal de La Haya y ejecuta a un ciudadano paraguayo
EE UU estuvo ayer en el banquillo de los acusados la comunidad internacional por ejecutar en la madrugada de ayer en Virginia al paraguayo Ángel Francisco Breard, en contra de la petición ex- presa efectuada la pasada semana por el Tribunal Internacional de La Haya. Esa ejecución se produce en plena polémica debido al informe sobre la pena de muerte en EE UU de Bacre Waly Ndiaye, el relator especial de la ONU sobre el tema.La superpotencia, según el informe de Ndiaye, aplica la pena capital de "modo injusto, arbitrario y discriminatorio". Washington rechazó ayer esas acusaciones a través de su embajador ante Naciones Unidas en Ginebra, pero lo hizo con el peso añadido sobre sus espaldas de la ejecución por inyección letal de Breard.
El Tribunal Internacional de La Haya pidió la pasada semana a las autoridades norteamericanas que suspendieran la ejecución del paraguayo, en cuya detención y proceso la policía de Virginia no respetó la Convención de Viena. Ese tratado, suscrito por más de 100 países, incluido EE UU, exige que los detenidos extranjeros sean informados por la policía de que tienen derecho a, entrar en contacto con sus representantes consulares y solicitarles asistencia legal.
Jim Gilmore, el gobernador de Virginia, hizo oídos sordos no sólo al tribunal de La Haya, sino a Madeleine Albright, secretaria de Estado, que le había pedido la suspensión de la ejecución. "Mi preocupación", dijo Gilmore, "es la seguridad de los habitantes de Virgi- nia". El gobernador negó la clemencia después de que el Tribunal Supremo de EE UU, por seis votos frente a tres, decidiera a dos horas del momento de la ejecución que no había razones para anularla o aplazarla.
Albright, en una carta enviada el lunes al gobernador de Virginia, expresó su temor a que la ejecución de Breard "produzca en la comunidad internacional la impresión errónea de que EE UU minusvalora las leyes intemacionales y el papel del Tribunal Internacional de La Haya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.