_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Almunia asegura que estas primarias demuestran que las campañas electorales pueden ser más baratas

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, habló ayer en Valencia de dinero y de política. El dirigente socialista valoró el proceso de primarias de su partido y aseguró que "el esfuerzo es tan intenso, o más, que el de una campaña de elecciones generales, pero con muchos menos medios". Almunia explicó que el coste de la campaña de primarias será al final de diez millones de pesetas. "Es una cantidad asumible, eliminando otras actividades previstas, pero que nos está dando más réditos políticos que otras actividades que teníamos programadas", sentenció."Es también una muestra de cómo se han de comportar los partidos políticos", continuó Almunia, que recalcó: "Los partidos no podemos gastar más dinero del que tenemos porque cada vez que algún partido, incluido el nuestro pero no sólo el nuestro, ha intentado gastar más dinero del que tenía no ha sabido explicar de dónde lo ob- tuvo". "Yo no estoy dispuesto a que el partido socialista de cara al futuro tenga ni una sola peseta en sus arcas que no sepa explicar con la ley en la mano", prosiguió. "Las dificultades económicas están ahí, pero no nos están impidiendo, y es una lección en general para el funcionamiento de la vida política española, desarrollar una campaña intensa y debatir y explicar nuestras ideas".

Más información
Borrell ironiza que en el PSOE puede haber un cambio " tan tranquilo que no sea ningún cambio"

"No soy un presumido"

El líder del PSOE recalcó que siempre se había manifestado implacable contra la corrupción, "incluso cuando- estaba mal visto decirlo en voz alta en el partido socialista", y alegó que su formación política había aprendido desde hacía algunos años a saber cómo reaccionar ante ella. "Ningún corrupto es socialista", sentenció Almunia, y aprovechó para denunciar la parálisis que demuestra el Partido Popular para reaccionar ante sus propios casos de corrup- ción. Al ser interpelado sobre su ubicación en el seno de la izquierda respecto a la de su contrincante en las primarias, Almunia, refiriéndose a Borrell aunque sin mencionarlo, manifestó: "Yo no soy presumido, yo soy un socialista con raíces que asume la historia contemporánea y la centenaria. Soy un socialista renovador con ideas del siglo XXI". Almunia se definió también como periférico ("entiendo España desde la periferia", proclamó) y ajeno a la visión castellana de la generación del 98.El líder del PSOE destacó que las primarias van a servir para decidir cómo se avanza hacia la plasmación del proyecto socialista para España en el próximo siglo. "El proceso no sólo satisface a la gente, sino que demuestra cómo salvar obstáculos para profundizar en los mecanismos democráticos", indicó el secretario general de los socialistas.

Almunia (que participó en un acto con unos 1.000 militantes y cuadros del partido) insis- tió en que las primarias han servido también para recuperar el tono vital del PSOE: "Si hoy hubiese elecciones generales las ganábamos".

Respecto a su propuesta para crear una plataforma crítica que elabore una propuesta alternativa a la "contrarreforma del IRPF" que impulsa el Gobierno, Almunia reconoció que ya ha recibido las respuestas de UGT y de CC 00 que se muestran dispuestas a dialogar, aunque no la de Izquierda Unida. "Confío en que IU no se quede al margen de esta estrategia y propuesta alternativa a la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno".

El secretario general del PSOE se mostró partidario de reformar el IRPF, pero de una manera progresiva y progresista. Explicó que el Gobierno reconoce que con el nuevo impuesto se recaudarán 400.000 millones menos, lo que equivale a siete recetazos. "Quedan seis recetazos pendientes como el que ha puesto en marcha porque dice que no le llega el dinero", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_