Duran corrige a Pujol y espera una mejora de los traspasos a Cataluña
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Duran, enmendó ayer la plana a su socio de coalición, el presidente de la Gneralitat, Jordi Pujol. Duran, en su calidad de presidente de la Comisión de Transferencias de la Generalitat, negó que el proceso de traspasos del Estado a Cataluña vaya mal, tal y cómo señaló Pujol, tras su entrevista el martes con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Duran, visiblemente molesto con las declaraciones de Pujol, dijo que su valoración personal estaba más cerca de la del Gobierno, quien señaló, tras la entrevista en La Moncloa, que el proceso "va bien". "Creo que irá mejor", matizó Duran.El líder de UDC manifestó que para el verano la Comisión de Traspasos Estado-Generatat aprobará un paquete de transferencias para Cataluña, entre las que figurarán el Instituto Social de la Marina, el archivo provincial de Tarragona, temas de medio ambiente, los restos de las políticas activas del Inem y la Comisión Bilateral para Asuntos Europeos. También expresó su certeza de que en el paquete se incluirá alguna de las competencias que en estos momentos bloquea el Gobierno. Entre éstas figuran las becas, la gestión del 0,52% que se destina a asuntos sociales, el Inserso y los Paradores Nacionales de Turismo. Duran aclaró también que la creación de la Comisión Bilateral de Asuntos Europeos, que Pujol anunció tras su encuentro con Aznar, fue un logro de la negociación que ha mantenido con el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y que ya figuraba en la carta que el ministro le envió el pasado marzo.
"Me gustaría que no dejaran lo malo para Rajoy y para mí", bromeó Duran. "Lo importante no es radiar las discrepancias sino buscar soluciones", dijo Duran en alusión a las declaraciones realizadas la víspera por Pujol, tras su encuentro con el presidente del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, señaló que "Ias cosas van bien, y aunque en materia de desarrollo autonómico sean más difíciles yo tengo la convicción de que estas diferencias pueden superarse".
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, calificó ayer de "positiva" la reunión entre José María Aznar y Jordi Pujol, pero advirtió del riesgo de que en ella se pueda ver una política de agravios. "Los gestos políticos no pueden ser asimétricos porque eso puede crear situaciones de agravio que pueden ser percibidas por muchos ciudadanos", dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- CDC
- UDC
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- CiU
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- Ayuntamientos
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad