_
_
_
_
_

Enfrentamientos entre integristas y partidarios del alcalde de Teherán

Violentos enfrentamientos se libraron ayer ante el Ministerio del Interior iraní entre jóvenes integristas y estudiantes partidarios del alcalde de Teherán, el moderado Gholamhusein Karbachí, encarcelado desde el pasado 4 de abril. En el interior del ministerio se celebraba un acto a favor del alcalde en el que tomaban parte cerca de 3.000 personas. Karbachí fue acusado de malversación de fondos públicos y detenido por orden de un juzgado de Teherán, que, como el resto del Poder Judicial, está controlado por el ala conservadora del régimen islámico.

Los choques a la puerta del ministerio empezaron después de que un miembro del grupo integrista Hezbolá le preguntara a Faezeh Hachemí, una figura destacada entre los moderados del régimen, por qué reclamaba una solución amistosa para Gholamhusein Karbachí por encima de las leyes. Hachemí ha denunciado que la detención del alcalde de la capital encubre una maniobra política de los sectores más conservadores para minar el Gobierno del aperturista Mohamed Jatamí, que logró una aplastante victoria en las elecciones del año pasado gracias al decidido apoyo de personas como Karbachí, que goza de gran popularidad.

En el Ministerio del Interior se ha inaugurado esta semana una exposición sobre las mejoras emprendidas por el Ayuntamiento de Teherán desde que Karbachí está al frente de la alcaldía. Abdolá Nuri, ministro del Interior, ha sido criticado estos últimos días por sectores integristas que le reprochan haber desbordado sus prerrogativas gubernamentales al mostrar abiertamente su apoyo al alcalde.

Protesta previa

Previamente, la policía antidisturbios había disuelto violentamente una manifestación de varios cientos de estudiantes en apoyo del alcalde de la capital iraní. Los agentes emplearon gases lacrimógenos y detuvieron a dos o tres estudiantes que fueron después puestos en libertad.A petición del Gobierno, que, aunque reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pidió calma a la población, la organización estudiantil Oficina de Consolidación de la Unidad desconvocó el lunes la marcha, que había sido autorizada por el Ministerio del Interior el pasado sábado. Pese a la desconvocatoria, algunos cientos de estudiantes se concentraron en el lugar de cita para el inicio de la protesta, pero no llegaron a manifestarse al ser disueltos por los agentes.

La detención de Karbachí ha desatado el enfrentamiento más grave entre los aperturistas que controlan el Gobierno y los conservadores que tienen bajo su área de influencia el Parlamento y el Poder Judicial, además de contar con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Precisamente el Parlamento iraní empezó ayer una sesión a puerta cerrada para analizar la detención del alcalde de Teherán, que ha sumido al país en una crisis política de consecuencias inciertas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_