_
_
_
_

TVE plantea como vía de financiación que cada familia con TV pague 20.000 pesetas anuales

El Gobierno descarta, ''en principio'' la aplicación de este canon rechazado por todos

En su búsqueda de fórmulas para adelgazar una deuda cercana a los 600.000 millones de pesetas, RTVE ha remitido un informe al Gobierno en el que plantea como posible vía de financiación que cada familia con televisor pague anualmente un canon de 20.000 pesetas. El estudio toma como referencia los modelos de otros canales públicos europeos. "El Gobierno puede hacerlo suyo o no'' matizó ayer el director general, Fernando López-Amor, que, pese haber elaborado el informe, dijo no ser partidario del canon y sí de la financiación mixta (publicidad y subvenciones). El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, descartó ayer que, "en principio'' el Gobierno imponga el canon.

Más información
En Europa la tasa implica reducir la publicidad

Alrededor de once millones de hogares españoles -aquellos con televisor- estarían afectados si el Gobierno hace suyo el informe que le ha remitido el equipo de Fernando López Amor. El proyecto, elaborado hace tres meses por la propia RTVE, no contempla otras altemativas para aliviar el endeudamiento del ente, estimado en 600.000 millones a finales de año. En conversación con EL PAÍS, el director general de RTVE afirmó que se trata de un análisis descriptivo y no valorativo de varios modelos europeos: el británico -un canon por televisor e inexistencia de publicidad-, el portugués -establecimiento de contratos programa con el Estado- y el griego -pago de un impuesto para la televisión pública a través del recibo de la luz-.Utilizando variables demográficas y económicas, el informe hace "una simulación" para calcular lo que la televisión pública le cuesta a los españoles. López Amor explicó la siguiente ecuación: el coste actual de RTVE es de 12.000 pesetas anuales por cada hogar y "para asumir la deuda pendiente los españoles deberían pagar unas 8.000 pesetas anuales más durante equis número de años"., En definitiva, el canon a aplicar sería de 20.000 pesetas por hogar con televisión.

Consultado si la supuesta aplicación del canon por televisor implicaría severas restricciones publicitarias para TVE, como ocurre en todas las cadenas públicas europeas., con esta vía de financiación, López Amor fue tajante: "Cada peseta que se le quita a la publicidad, la tendrán que pagar los contribuyentes".

No obstante, López-Amor negó insistentemente que el informe, que ha sido remitido al vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, proponga la implantación de este canon. "Se trata de un análisis descriptivo del concepto de servicio público a la luz del Tratado de Amsterdam en el, que se plantea al Gobiemo un abanico de conocimientos para que éste defienda una postura razonable", subrayó el director general. Luego apostilló:. "El Gobierno puede hacerlo suyo o no".

Personalmente, López-Amor se declaró contrario a la implantación de un canon, al considerar que "la cultura española no está preparada para ello". Aseguró ser partidario de una financiación mixta: publicidad más subvenciones.

Ante la tormenta desatada por el conocimiento de dicho informe, que ayer fue revelado por algunos medios, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, negó que el Gobierno tenga un "proyecto" para imponer este canon, por lo que en un principio eludió valorar lo que calificó de "rumores", y "cuestiones sin sentido". Sin embargo, acto seguido no fue tan tajante y matizó que esta posibilidad "es algo que, en principio, hay que descartar". Montoro sí reconoció que el Gobierno está estudiando una solución para la deuda de RTVE y para ello se está realizando un "trabajo interno" para avanzar en un. "problema que tenemos que resolver". Desde los partidos políticos y otros sectores sociales se desataron diversas reacciones.

Partido Popular. José Manuel Peñalosa, portavoz de PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, afirmó que será la subcomisión parlamentaria la que decida el modelo de financiación. El diputado popular agregó que ningún grupo "y el nuestro tampoco", se ha planteado la vía del canon.

PSOE. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó de "desfachatez" la posibilidad de cobrar un canon anual y apuntó que "esa pretensión sería absolutamente injusta''. En su opinión dicha fórmula ''significaría crear una televisión pública de pago". Rosa Conde, portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, anunció que su grupo presentará una interpelación urgente al Gobierno.

Izquierda Unida. Felipe Alcaraz afirmó que su grupo está en contra del canon y dijo que se trata de un globo sonda del Gobierno, "que quiere ver si es capaz de cargar la deuda que tiene el Estado con RTVE sobre la espalda de los ciudadanos".

Sindicatos. Para el presidente del Comité Intercentros de RTVE, Manuel Nolla, la fórmula del canon, "para la que no hay cultura en España, tiene complicaciones técnicas y formales que no la hacen la más apropiada".

TV privadas. Un portavoz de Antena 3 Televisión declaró: "Si este canon lleva implícita la permanencia de la publicidad como fuente de financiación de RTVE, estamos absolutamente en contra". Para Canal +, en este momento no tiene sentido plantearse el asunto "mientras no se abra un debate en profundidad sobre el modelo de financiación de la televisión pública". Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, aseguró que "el canon es hoy una figura obsoleta y caduca dada la existencia generalizada de televisiones de pago

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_