Alumnos y trabajadores
Cuando concluyó el año 1997, en España existían un total de 4.282 escuelas taller y casas de oficios, con 215.302 alumnos trabajadores -un 38,66% de mujeres - 36.330 profesores y personal directivo y un presupuesto aplicado de 425.465 millones de pesetas. Del alumnado, el 24,3 1% tenía entre 16 y 17 años; el 23,29%, entre 18 y 19 años, y el 52,50% tenía edades entre los 20 y los 25 años.Los alumnos trabajadores de las escuelas taller perciben un salario a partir de su ingreso en los programas auspiciados por el Inem y el Fondo Social Europeo., Desarrollan en los dos años de formación capacidades con las que mejoran la autoestima y, adquieren una valoración del trabajo que facilita su integración social y profesional.
El Inem se propone abordar nuevos programas formativos dirigidos a mujeres mayores de 25 años, parados de larga duración o discapacitados, entre otros. Asimismo, extenderá esta experiencia de escuelas taller a otros países europeos después del éxito que han alcanzado en Hispanoamérica.
Desde el primer día, los alumnos de las escuelas taller del Patrimonio Nacional reciben formación práctica paralela a la educativa y cultural que les prepara para acceder a la titulación de la ESO o formación profesional; aprenden al lado de oficiales, artesanos y restauradores de esta institución.
La labor de formación también tiende a orientarse hacia el mercado de trabajo, con cursos específicos y el aprendizaje de técnicas de vanguardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.