_
_
_
_
PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El FMI rectifica de nuevo su previsión de crecimiento mundial y lo reduce al 3,1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que revisar de nuevo su análisis sobre los efectos de la crisis asiática en el crecimiento de la economía mundial. Ayer, esta institución presentó en Washington su informe sobre la Panorámica Económica Mundial, en el que reduce al 3,1% el crecimiento mundial para este año, es decir un 1,2% menos de lo calculado en sus previsiones de octubre. De hecho, el Fondo ya había rectificado muy poco después, en diciembre, sus previsiones, pero de una manera más tímida, al estimar un alza del 3,5% en 1998. Son los países asiáticos los que más inciden en esta nueva revisión. El FMI confía en que en 1999 se alcance el 3,7%.

Más información
Buen panorama para España

Los economistas del FMI, que mañana empieza su asamblea de primavera, justifican los cambios de las previsiones en el hecho de que la crisis financiera asiática ha provocado una fuerte caída de la demanda y en las importaciones de los países afectados, fundamentalmente Indonesia, Corea y Tailandia y, en menor medida, Malasia y Filipinas. Esta nueva revisión apenas afecta a los países industrializados y a la Unión Europea, para los que mantiene la previsión de diciembre, y tampoco es comparable a las recesiones de los años 1974-75, 1980-83 y 1990-91.El Fondo Monetario cree que se producirá una "recuperación de la confianza en esas economías en este mismo año, seguida de una moderada recuperación en l999".

La principal preocupación ahora es la situación de la economía japonesa. El economista jefe del FMI, Michael Mussa, señaló ayer en conferencia de prensa, que Japón se enfrenta a una sucesión de problemas, tanto de orden interno -la caída de su producción- como externo, debido a sus estrechos lazos, financieros y comerciales con los países de su entorno afectados por la crisis financiera.

Japón, en crecimiento cero

De hecho, el informe del FMI prevé para este año un crecimiento cero en la economía japonesa, un cálculo que Mussa calificó como optimista y que sigue a una reducción de las previsiones del Fondo Monetario Internacional de más de dos puntos porcentuales en el plazo de seis meses.Aún está por ver si esta previsión es la última. A pesar de medidas fiscales y de reactivación, anunciadas recientemente por las autoridades japonesas, Mussa declaró que "cero es un objetivo difícil de conseguir", debido a que durante "la primera parte del año el crecimiento fue negativo".

Para los economistas del FMI, las medidas que prepara el Gobierno de Japón sólo producirán efectos sensibles en la actividad económica a partir del segundo semestre del año. Mussa insistió en que las autoridades japonesas deben concebir su plan de estímulos fiscales como un plan a medio plazo, es decir con vocación de continuidad, y que no deben implementarse como una propuesta de emergencia que se concibe para una sola vez, y deben incluir medidas de reforma estructural, especialmente en el sector financiero.

Este pronóstico coincide con el anunciado ayer mismo por el Banco de Japón, que espera un periodo de estancamiento de la economía nipona.

La otra cara de la moneda de la crisis asiática, según el informe, se registrará en inflación. La crisis, con sus efectos de reducción de precios de las exportaciones de esos países y de la caída de los de las materias primas, "tendrá efectos desinflacionistas en los países industriales reduciendo de este modo el riesgo de recalentamiento en los países que operan con altos niveles de uso de sus recursos, en particular en los Estados Unidos".

En cualquier caso, para el FMI no existe un riesgo de deflación, un descenso generalizado de precios, que ha motivado recientemente acaloradas discusiones entre diferentes corrientes de economistas. Para el FMI vivimos una fase de desinflación, es decir de reducción de la tasa de inflación, resultado de una política conciente por parte de la mayoría de los bancos centrales desde principios de los ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_