_
_
_
_
ACUERDO HISTÓRICO EN BELFAST

El Gobierno español destaca el "triunfo de la razón sobre la violencia"

, El Gobierno español ha felicitado a los Ejecutivos británico e irlandés y a los partidos políticos de Irlanda del Norte por el acuerdo de paz alcanzado el viernes, ya que "demuestra el triunfo de la razón sobre la violencia y la voluntad de todas las fuerzas políticas" del Uslter por vivir en Paz, según un comunicado difundido ayer.

El Gabinete hace una especial mención al papel jugado por el primer ministro británico, Tony Blair, y por su homólogo irlandés, Bertie Ahern, "por su valor político, su empeño y perseverancia, que han determinado la consecución de este esperanzador acuerdo de paz". La felicitación se hace también extensiva a la labor desarrollada y "la tenacidad demostrada durante años" por el ex senador norteamericano George Mitchell como mediador en las negociaciones de Belfast.

Más información
Blair descansa en Doñana tras la larga negociación de Belfast
El PNV pide a HB y ETA que manifiesten "la madurez" mostrada por el Sinn Fein y el IRA

"Nos encontramos ante un acuerdo que demuestra la valentía de las dos comunidades -católica y protestante- de Irlanda del Norte, que han apostado por la supremacía de las instituciones frente al terrorismo; por el valor de la palabra frente al uso de las armas", precisa el comunicado del Gobierno español. El Ejecutivo también confía en que "este primer día del futuro [por ayer]" sea definitivamente el inicio de una paz que resulte duradera y definitiva.

Paralelismos

Desde el Partido Popular, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, advirtió también ayer que las situaciones que se viven en Irlanda del Norte y el País Vasco español no son "equiparables". "Creo que las circunstancias son distintas claramente, por que una cosa es que nos alegremos, como europeos, de que en el Norte de Irlanda se pueda alcanzar un acuerdo político, y otra cosa es que no seamos conscientes de que los problemas que se derivan de la violencia etarra no están basados en problemas políticos", aseguró Rato, para quien "el autogobierno y la capacidad de expresión del País Vasco es muy superior a cualquiera que haya existido en Irlanda del Norte".Por su parte, el dirigente socialista José Borrell, calificó ayer de "extraordinario y positivo" el acuerdo de paz de Belfast, que a su juicio supone "un paso en la solución de un problema endémico de la convivencia en Europa, ya que no es el final sino el principio de una serie de negociaciones". Borrel también consideró que la situación del Ulster "no es homologable con la del País Vasco". "Estamos ante una realidad radicalmente distinta, de una comunidad enfrentada por motivos incluso religiosos, que no tiene ningún papel en el caso español", argumentó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, afirmó que "aunque los orígenes y las circunstancias del acuerdo de paz en el Ulster no son extrapolables al País Vasco, hay algunas enseñanzas que se pueden extraer de allí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_