Los presos de ambos bandos saldrán a la calle en el año 2000
Los presos lealistas y republicanos saldrán a la calle en un plazo máximo de dos años siempre que sus respectivas organizaciones mantengan el alto el fuego. La oferta de amnistía, recogida en el acuerdo político, compromete a Londres y Dublín a poner en marcha una serie de mecanismos para acelerar el programa de excarcelaciones y traslados de los más de 700 convictos por actos terroristas, la mayoría de ellos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).La medida beneficia al colectivo de presos del IRA y de los principales grupos armados protestantes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), que actúan en nombre de la Asociación por la Defensa del Ulster (UDA).
Los responsables de los recientes atentados, que han dejado un saldo de 19 muertes desde el pasado diciembre, el INLA e IRA Continuidad, por parte republicana, y la Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF), en el sector lealista-unionista, no podrán acogerse a las medidas de gracia. Estas organizaciones se oponen al proceso de paz.
De aceptarse el acuerdo en los referendos del próximo 22 de mayo, el proceso de excarcelaciones tendrá un calendario fijo de forma que los prisioneros que cumplan los requisitos lograrán su libertad en un plazo de dos años a más tardar. La amnistía se aplicará incluso a los convictos de asesinato siempre que sus respectivas organizaciones no retomen las armas. La generosidad de la oferta gubernamental, aceptada en principio por todos los negociadores, ha sorprendido en círculos políticos y sociales británicos. Ayudará al Sinn Fein y a los representantes políticos de los paramilitares lealistas a vender el acuerdo global a sus respectivos electorados, pero dificultará la tarea del unionista David Trimble, líder de la fuerza mayoritaria en Irlanda del Norte. En contrapartida, los unionistas han obtenido la garantía de que el decomiso de las armas se efectuará dentro del mismo plazo, es decir, para el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































