_
_
_
_
_

Washington quiere capturar a Pol Pot para que sea juzgado por sus crímenes

Pol Pot, el sanguinario líder de los jemeres rojos, podría ser capturado inminentemente, trasladado desde su escondite a un país occidental y sometido a juicio por los crímenes cometidos en los años setenta. Bill Clinton ha dado la orden a los departamentos de Estado, Defensa y Justicia para que elaboren un plan que permita detener y juzgar a Pol Pot, escondido en algún lugar de la jungla camboyana pero posiblemente localizado por las autoridades tailandesas, según informó el jueves The New York Times.El plan que cuenta con mayores apoyos consiste en el envío de un avión militar estadounidense que recogería a Pol Pot en Tailandia, una vez que fuera capturado por las fuerzas de seguridad de ese país. Desde Tailandia sería trasladado a un tercer país para ser encarcelado y juzgado por los cientos de miles de crímenes cometidos bajo sus órdenes. Holanda es el posible destino final, dado que es en ese país donde tienen su sede los tribunales internacionales.

Fuentes del Pentágono han asegurado a The New York Times que se barajan varios lugares en los que Pol Pot podría quedar encarcelado antes de ser enviado al lugar del juicio, entre ellos las islas Marianas y las islas Wake (territorios estadounidenses en el Pacífico) o incluso la base naval de EE UU en Guantánamo, en la isla de Cuba.

El Pentágono asegura que no existen garantías de que Pol Pot pueda ser detenido con facilidad, aunque los datos recogidos por los servicios de EE UU han movido al presidente Clinton a dar por escrito la orden de poner en marcha la maquinaria militar y judicial necesaria para capturar y poner a Pol Pot ante los tribunales.

Algunas informaciones aseguran que Pol Pot, que tiene más de 70 años, está gravemente enfermo. En los años setenta convirtió Camboya en un campo de concentración en el que obligaba a trabajar a los ciudadanos en condiciones inhumanas. Todos los que tenían algo de dinero o habían recibido alguna educación eran considerados enemigos de la revolución; cientos de miles de camboyanos fueron asesinados en ese régimen de terror que mantuvieron los jemeres rojos hasta la invasión vietnamita en 1979. Se especula con la posibilidad de que sus seguidores se hayan rebelado contra él y le hayan detenido y sometido a juicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_